domingo, 8 febrero 2026
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoLa ampliación del Bernabéu...

La ampliación del Bernabéu acabará en el Supremo

Confiaba Florentino Pérez, el presidente de la constructora ACS y del Real Madrid, que su faraónico proyecto de ampliación del estadio Santiago Bernabéu pudiera tener luz verde definitiva, tras un veredicto favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al recurso presentado contra la paralización de la modificación del plan general que autorizaba la reforma.

No ha sido así. Y ahora, si el club blanco quiere seguir con el proyecto, de manera legal, tendrá que presentar un recurso ante el Supremo. Cabe la posibilidad de que tire por el camino de en medio –como han hecho otros– y se opte por seguir hacia adelante con las obras sin la suficiente cobertura legal.

El auto del TSJM mantiene la paralización de la ampliación al desestimar totalmente los recursos interpuestos tanto por el Real Madrid como por el Ayuntamiento de Madrid (la Comunidad de abstuvo en esta ocasión).

El pasado mes de julio, el TSJM ordenaba la paralización de la ampliación del estadio, admitiendo la solicitud de Ecologistas en Acción, basada en la investigación que la Comisión Europea realiza en relación a las posibles ayudas ilegales que habrían concedido, al club de fútbol, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid.

Dentro de las ayudas investigadas se encuentran la permuta de una parcela en Las Tablas y de cuatro parcelas en las calles Mercedes Arteaga y Jacinto Verdaguer, en el barrio de Carabanchel. Estas permutas son pieza clave para posteriormente aprobar la modificación puntual del PGOUM, ahora paralizada.

Tanto el Real Madrid como el Ayuntamiento niegan esta vinculación y además, consideran que la organización ecologista no está legitimada para entrometerse en una investigación abierta por la Comisión Europea por posible vulneración a la libre competencia, dado que no es competidor del club de fútbol.

El TSJM desestima estos argumentos al entender que las permutas de terrenos plasmadas en un convenio que se firmó entre el club de fútbol y el Ayuntamiento de Madrid, en julio de 2011, determina la configuración del ámbito sobre el que recae la modificación puntual, al tiempo que forman parte de los hechos investigados en Europa.

Como la decisión no es firme, tanto el club como el Ayuntamiento seguramente recurrirán ante el Supremo para que el Alto Tribunal les dé la razón. Mientras tanto, el Real Madrid sigue tratando de cerrar el patrocinio financiero para abordar la ampliación, presupuestada entre 400 y 500 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...