La secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, ha destacado la voluntad de la Xunta de Galicia de agilizar la tramitación y aprobación de los planes generales de ordenación municipal.
Así lo puso de manifiesto durante su intervención en el curso complementario de Medio Ambiente y Urbanismo, que imparte la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Santiago de Compostela, donde afirmó que un período de tres años es un plazo razonable para que los ayuntamientos puedan redactar y aprobar el plan general. Añadió que la Administración gallega recoge que la tramitación media de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) pase de los 6 años a los 3.
También recordó que se apuesta por reducir de 18 a 3 meses el plazo para la emisión de informes sectoriales. Es decir, la nueva ley del Suelo sistematizará y unificará, tras la aprobación inicial, la solicitud y obtención de los informes sectoriales autonómicos, de manera que se solicite un único informe a la Secretaría General de Ordenación, que se deberá resolver en un plazo de 3 meses.
Por otra parte, destacó que la nueva ley del Suelo hará del urbanismo municipal una pieza básica en la construcción de un territorio que siga siendo motivo de orgullo y seña de identidad de los gallegos y de las gallegas de hoy y de mañana.
Añadió que, desde la Xunta de Galicia -en colaboración con los ayuntamientos, con los grupos políticos, con los agentes implicados y con el conjunto de la ciudadanía- se defiende la idea de caminar todos juntos en la búsqueda de un urbanismo responsable y compartido, de tomar conciencia colectiva para intervenir con responsabilidad en el territorio, para “no dar tregua al maltrato y degradación del paisaje gallego, para no dar tregua al feísmo”.
