El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor Del Moral, ha anunciado la próxima entrega de 42 viviendas de promoción pública (VPP) a las familias más necesitadas de Badajoz, elegidas por un sistema de baremación.
La lista provisional de adjudicatarios, elaborada por el ayuntamiento pacense, se ha aprobado esta semana en el seno de la Comisión Regional de Vivienda por lo que, tras el periodo de alegaciones, se procederá a publicar la lista definitiva. El objetivo es acelerar los plazos para que las familias puedan estrenar sus nuevos hogares antes de Navidad.
Del Moral ha informado que de estas 42 viviendas, 12 son de nueva construcción y otras 30 han sido recuperadas por la Consejería de Fomento tras ser abandonadas por sus anteriores adjudicatarios, por la actuación de las trabajadoras sociales o por procesos de desahucio, según los casos. La inversión total necesaria para poner estos inmuebles en manos de las familias con menos recursos económicos de la capital pacense supera el millón de euros.
Las 12 viviendas nuevas que se entregarán están en la calle Olga Ramos y su construcción está a punto de finalizar. El presupuesto de estos inmuebles ha ascendido a 700.000 euros.
Por su parte, la treintena de viviendas recuperadas que se entregarán a nuevos adjudicatarios están repartidas principalmente por las barriadas de Suerte de Saavedra, Las Moreras, Cerro de Reyes y San Roque. Antes de entregar las llaves a los nuevos inquilinos, Fomento realizará en ellas reparaciones por importe de más de 300.000 euros.
El titular autonómico de Fomento ha dado a conocer estos detalles durante su visita a las obras de diez viviendas para mujeres en especial situación de vulnerabilidad social que se están ejecutando en los terrenos donde también se ubicará la nueva Casa de la Mujer y el Menor de Badajoz. La inversión en estos diez inmuebles es de 600.000 euros. Las obras marchan a buen ritmo y la previsión es que estén terminadas a inicios de 2015.
Estos inmuebles se pondrán a disposición, en régimen de alquiler social, de mujeres, con o sin hijos, que han sufrido violencia de género o se encuentran en cualquier otra situación vulnerable. Podrán ser utilizadas por las inquilinas hasta que su situación se regularice y puedan trasladarse a una vivienda de alquiler o en propiedad. Estos pisos servirán, además, para establecer un plazo de adaptación entre el momento de sufrir la agresión y su reincorporación plena a la sociedad.
El consejero ha indicado que su departamento tiene otras dos promociones de este tipo en marcha en Cáceres y Plasencia, concretamente seis apartamentos en la Casa de la Mujer y el Menor cacereña y otros tantos en el Centro placentino de Menores Valcorchero, con 258.000 y 283.000 euros de inversión, respectivamente.
Víctor Del Moral ha estado acompañado en la visita a las obras de la capital pacense por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano; y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez
