sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

El Gobierno autoriza licitar el montaje de vía en dos tramos de Alta Velocidad entre Antequera-Granada

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, los trabajos de montaje de vía en dos tramos de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada: Antequera-Loja y Tocón-Granada.

Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto global de licitación de 74.213.325 euros (IVA no incluido), harán posible la llegada de la alta velocidad a la capital granadina, de acuerdo con el compromiso del Ministerio de Fomento.

El primero de los contratos, con un plazo de ejecución de 7 meses, corresponde al montaje de vía en ancho UIC (1.435 mm) sobre la plataforma del tramo Antequera-Loja y sus conexiones con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

También se incluye el acondicionamiento de la plataforma de alta velocidad en el tramo Nudo de Bobadilla (fase 1), que se realizará en conjunto con el de la conexión de la base de mantenimiento de Antequera, así como el correspondiente al acceso a dicha base de la línea de ancho ibérico Granada-Fuente de Piedra.

Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 16.406.625,5 euros, al que hay que añadir el valor de los suministros necesarios para la ejecución de las obras, que asciende a 38.177.484,2 euros.

El segundo de los contratos, con un plazo de ejecución de 6 meses, corresponde al montaje de vía en ancho UIC sobre la plataforma del tramo Tocón-Granada. Estos trabajos se dividen a su vez en tres subtramos de plataforma: Tocón-Valderrubio: 13,8 km, Valderrubio-Pinos Puente: 10,6 km. Y Pinos Puente-Granada: 12,2 km.

En función de la plataforma y tipología de vía, el montaje de vía se adecuará al siguiente planteamiento. Entre Bifurcación Tocón y Bifurcación La Chana, vía sobre balasto de ancho internacional (1.435 mm), en una longitud de 30,6 km. Y entre Bifurcación La Chana y el Acceso a Granada, vía de ancho mixto sobre adecuación de la plataforma existente, en una longitud de 1,4 km.

Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 8.685.180,7 euros, al que hay que añadir el valor de los suministros necesarios para la ejecución de la obra, que asciende a 10.944.034,7 euros. Va a ser cofinanciado por el FEDER.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...