lunes, 22 diciembre 2025
Newsletter

El Gobierno autoriza licitar el montaje de vía en dos tramos de Alta Velocidad entre Antequera-Granada

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, los trabajos de montaje de vía en dos tramos de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada: Antequera-Loja y Tocón-Granada.

Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto global de licitación de 74.213.325 euros (IVA no incluido), harán posible la llegada de la alta velocidad a la capital granadina, de acuerdo con el compromiso del Ministerio de Fomento.

El primero de los contratos, con un plazo de ejecución de 7 meses, corresponde al montaje de vía en ancho UIC (1.435 mm) sobre la plataforma del tramo Antequera-Loja y sus conexiones con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

También se incluye el acondicionamiento de la plataforma de alta velocidad en el tramo Nudo de Bobadilla (fase 1), que se realizará en conjunto con el de la conexión de la base de mantenimiento de Antequera, así como el correspondiente al acceso a dicha base de la línea de ancho ibérico Granada-Fuente de Piedra.

Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 16.406.625,5 euros, al que hay que añadir el valor de los suministros necesarios para la ejecución de las obras, que asciende a 38.177.484,2 euros.

El segundo de los contratos, con un plazo de ejecución de 6 meses, corresponde al montaje de vía en ancho UIC sobre la plataforma del tramo Tocón-Granada. Estos trabajos se dividen a su vez en tres subtramos de plataforma: Tocón-Valderrubio: 13,8 km, Valderrubio-Pinos Puente: 10,6 km. Y Pinos Puente-Granada: 12,2 km.

En función de la plataforma y tipología de vía, el montaje de vía se adecuará al siguiente planteamiento. Entre Bifurcación Tocón y Bifurcación La Chana, vía sobre balasto de ancho internacional (1.435 mm), en una longitud de 30,6 km. Y entre Bifurcación La Chana y el Acceso a Granada, vía de ancho mixto sobre adecuación de la plataforma existente, en una longitud de 1,4 km.

Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 8.685.180,7 euros, al que hay que añadir el valor de los suministros necesarios para la ejecución de la obra, que asciende a 10.944.034,7 euros. Va a ser cofinanciado por el FEDER.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...