domingo, 21 diciembre 2025
Newsletter

La restauración del dique de Gamazo, la obra más importante del nuevo frente marítimo de Santander

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha abierto las puertas de la verja del dique de Gamazo, en un acto simbólico en el que se ha convertido la inauguración de la recuperación de este entorno portuario, que estará disponible para las visitas del público hasta la medianoche del próximo día 5 para dar paso luego al uso de los regatistas del Mundial de Vela que se celebra en Santander.

El presidente cántabro, que ha estado acompañado por las más importantes autoridades regionales y locales, entre ellas el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado en su intervención la importancia de la recuperación del Promontorio de San Martín con "exquisitez al respeto de la arqueología industrial" que han tenido las obras "símbolo de la tradición de la bahía en la construcción y reparación de buques, así como del carácter abierto, activo y cosmopolita de Cantabria".

Ignacio Diego también se ha referido al compromiso de las Administraciones Públicas en la firma del Convenio del Frente Marítimo de Santander, señalando que "no es lo mismo la voluntad de comprometerse en un papel que llevar a cabo los hechos", considerando que esta realidad es "transcendente" y personificando el éxito de la restauración en la labor "callada y útil a la región" del presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, y en la apertura de "un camino de futuro para Santander" guiado por el alcalde, Íñigo de la Serna y su equipo.

En el turno de intervenciones, abrió el acto como anfitrión del mismo José Joaquín Martínez Sieso, que recordó el objetivo de la Autoridad Portuaria de recuperar espacios portuarios y divulgar la historia del dique  y con ella parte de la vida de la ciudad, para lo cual anunció la apertura de una exposición que se celebra en la restaurada y luminosa Casa de las Bombas del Dique, así como la publicación de un libro sobre el dique de Gamazo.

Por su parte, el alcalde de Santander ha relacionado el acto de inauguración con la simbólica apertura de la valla que permitirá a los ciudadanos integrarse en este espacio portuario, añadiendo que el dique es "una seña de identidad de este nuevo Santander".

Con una inversión de 1,1 millones de euros, la restauración inaugurada esta mañana está integrada por varios elementos de interés, como la Casa de las Bombas, ejemplo de la arquitectura industrial inglesa y en donde se encontraban las bombas que vaciaban el dique, así como los compresores, conservados en un bajo con techo de cristal que se destinará a museo y exposiciones.

Otro elemento es el dique, sobre el que se ha realizado una intensa labor de limpieza en los escalones en forma de grada que lo conforma. Dicho vaso se encuentra vacío en la actualidad para contemplarlo en su integridad y para facilitar el visionado y la seguridad se ha rodeado de una barandilla. Además de una jardinera en la fachada este del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela (CEAR) se ha instalado una malla de césped transitable en las zonas verdes, ya que se tiene previsto que en este lugar se coloquen embarcaciones que participan en el Mundial de Vela.

Además de Diego, Martínez Sieso y De la Serna, al acto de inauguración han asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez; el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; la presidenta de la CEOE-CEPYME de Cantabria, Gema Díaz y el presidente de la Cámara de Comercio de Santander, Modesto Piñeiro, entre otras personalidades además de varios concejales y altos cargos de la Autoridad Portuaria.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...