sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

Francia construirá decenas de miles de viviendas para salir de la crisis

En Francia, con el presidente François Hollande y su reconfirmado primer ministro, Manuel Valls, a la cabeza, han decidido poner toda la carne en el asador para facilitar los mecanismos tendentes a construir decenas de miles de viviendas, como único camino para mejorar la paupérrima tasa de crecimiento económico.

Un primer paso iría en la línea de liberar el suelo, especialmente en áreas en las que la oferta de vivienda es insuficiente, como vía para abaratar el coste de repercusión sobre el precio final de la vivienda.

Para ello será necesario que, a partir del 1 de septiembre de 2014, la tributación de las plusvalías en un terreno para construir tenga una exención total. Además, se concede una reducción excepcional del 30% de impuesto sobre la renta y otros impuestos sociales sobre las plusvalías obtenidas por la venta de terreno para cualquier contrato de venta celebrado antes de 31 de diciembre 2015. Asimismo, se crea una asignación excepcional de 100.000 euros para las donaciones de tierra realizadas hasta 2015, siempre que se construyan ron posteriormente.

Aumentar la oferta de viviendas nuevas es otra de las prioridades de este plan de choque promovido por el Estado francés. Algo que pasaría por lograr el compromiso de los inversores para que se comprometan a alquilar por periodos de seis, nueve o doce años, en lugar de solo nueve años como ocurría hasta ahora. Mayor flexibilidad a cambio de beneficios fiscales proporcionales.

También se van a endurecer las medidas contra aquellos Ayuntamientos que no faciliten la labor de cara a la construcción de 30.000 viviendas provisionales en zonas con fuerte problemática, ligada en parte a un déficit residencial.

De cara al comprador, el plan introduce la posibilidad de prolongar el periodo durante el cual el préstamo a interés cero, y que la tasa del IVA para la nueva vivienda se sitúe en el 5,5% para aquellas familias que tengan bajos ingresos. También se crea, en este ámbito social, una asignación excepcional de 100.000 euros, con vigencia hasta finales de 2016, para aquellos que donen una nueva vivienda a hijos y nietos.

El tema de la sostenibilidad también tiene cabida en este plan, con un doble sentido, el de aligerar las cargas energéticas familiares y, de paso, crear miles de puestos de trabajo. Entre las medidas en este terreno, la simplificación y aumento del crédito fiscal de desarrollo sostenible.

Desde el punto de vista de los promotores, se incluyen nuevas medidas a partir de las propuestas profesionales registrados en la plataforma de Internet del Ministerio de Vivienda, entre ellas la de acotar el tiempo necesario para obtener los permisos de construcción.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...