En Málaga reclaman los mismos controles en las prospecciones petrolíferas que en Canarias

Tras la autorización a Repsol de las prospecciones petrolíferas en Canarias, otras zonas de España se han apresurado a pedir, a la vista de las prevenciones que se han tenido en cuenta en ese caso, que las mismas se apliquen de igual manera.

Así, Ciudadanos en contra de las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol pide al Gobierno nuevamente, que se aplique el principio de precaución en base a los movimientos sísmicos que pueda producirse en el subsuelo como consecuencia de las perforaciones que la empresa Repsol realizará a escasos kilómetros de las costas mijeñas, y al igual que en Canarias, exige los mismos controles sísmicos.

Y es que, del mismo modo que quiere anticiparse a posibles terremotos en las costas de Lanzarote y Fuerteventura y obliga a la empresa Repsol a detener los trabajos si en un radio de 75 kilómetros del sondeo se produce un terremoto natural, aquí no se pueden hacer, la perforación se realizará a 8,5 kilómetros y se trata de una zona muy peligrosa en cuánto a terremotos. El proyecto debe ser eliminado.

En este sentido, Ciudadanos en contra de las prospecciones de hidrocarburos en la Costa del Sol insiste que el peligro de movimientos sísmicos en esta zona es alto, al tratarse de una zona que según revela un informe del Instituto Geográfico Nacional, es un punto sísmico caliente: se ubica entre dos placas tectónicas, la Euroasiática y la Africana.

Cabe recordar que el próximo día 20 de agosto el Ministerio de Industria tendrá que anunciar si Repsol inicia los sondeos exploratorios en febrero o en cambio aceptará la petición de la empresa de prorrogar para el 2016.

En este caso, si los trabajos empiezan en febrero consistirá en una perforación de 1.600 metros de profundidad que en su punto más profundo alcanzará un diámetro de 30 centímetros. Las excavaciones arrancarán con la inyección a presión de agua durante los primeros momentos de la intervención, y con una broca que continuará la labor.

El hecho de instalar una plataforma semisumergible durante un mes a escasos ocho kilómetros de la Costa es algo muy grave para sectores económicos como el turístico, al tiempo que recuerda que la intervención no se limitará a esta plataforma, sino al continuo ir y venir de enormes buques cargados de combustible para abastecer a la plataforma de Repsol, y que destruirán durante el periodo el horizonte y paisaje marino.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...