La Comunidad de Madrid ha invertido 2,4 millones de euros en la ejecución de los trabajos de urbanización de cuatro promociones del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en Arroyomolinos, sumando un total de 490 viviendas de protección pública a disposición de los vecinos de esta localidad.
De estas cuatro promociones, tres ya están finalizadas y las obras de urbanización de la cuarta, situada en la zona de Ciudad Jardín y con 113 viviendas del Plan Joven, contarán con una inversión de 865.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta inversión está asociada a la construcción de una promoción de 113 viviendas de arrendamiento con opción a compra, incluidas dentro del Plan Joven, que ya ha finalizado. Una vez concluida la reforma, el espacio se cederá al Ayuntamiento. Los trabajos permitirán dotar a la zona de más plazas de aparcamiento, se urbanizará la totalidad del suelo, incluyendo la construcción de aceras, y también mejorará la accesibilidad.
Con esta remodelación, el Gobierno regional concluye la urbanización de cuatro entornos asociados a promociones que el IVIMA acordó con el Ayuntamiento al proyectar la construcción de estas viviendas protegidas.
Se trata concretamente de dos promociones de 104 y 146 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento; otra promoción del Plan Joven de 127 viviendas y ésta última de 113 viviendas, también del Plan Joven. En este sentido, se ha tenido en cuenta la experiencia y las recomendaciones realizadas por los técnicos municipales en los anteriores trabajos para diseñar este proyecto.
Así, por ejemplo, se ha acordado modificar las pendientes de las aceras existentes para adaptar los accesos a los bomberos y otro tipo de vehículos con necesidades específicas, e incluir la sustitución de algunos bordillos y el asfaltado de varias calles.
No se trata de un proyecto convencional de urbanización, sino que es un proyecto de reforma y adecuación de la urbanización, lo que implica demoliciones, reposición de instalaciones de alumbrado, riego, jardinería y pavimentación y ajustes a la nueva normativa de accesibilidad que, además, presenta algunas calidades por encima de la media.
