El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a la nueva sociedad mixta que gestionará 26 aparcamientos públicos del centro de la ciudad durante los próximos 25 años. La nueva sociedad, que concentra la gestión en un solo operador, permitirá obtener unos ingresos de, como mínimo, 100 millones, que se destinarán a impulsar un parque de vivienda social de alquiler con la financiación de mil pisos.
Los votos a favor de CiU, el PP y UxB han permitido sacar adelante esta operación. La teniente de alcalde Sònia Recasens ha calificado el acuerdo como la mayor política de vivienda de los últimos años y se ha comprometido a tener terminado el proyecto antes de que se acabe el mandato. “Yo les pido que no pongan palos a las ruedas. Les pido que dejen sacar adelante este proyecto, que es un proyecto importante, pues a estas alturas ya no podemos continuar con la compra de vivienda y rehabilitarla para empezar a tenerla disponible ya en este 2014″.
Los grupos se posicionan sobre la nueva sociedad de aparcamientos (BAMSA)
El PSC ha lamentado que la ciudad deje escapar un activo tan importante como los aparcamientos municipales, y el Partido Popular ha recordado que el Consistorio mantendrá su titularidad.
“También nosotros estamos de acuerdo con las operaciones público-privadas, pero cuando hay un interés general sobre la mesa, y aquí no se encuentra en ningún sitio", ha replicado el presidente del Grupo Municipal del PSC, Jordi Martí. "Además, es el peor momento para vender, y es el peor momento porque estamos en plena crisis”. Desde el Partido Popular, Alberto Fernández Díaz ha contestado: “Usted da a entender que el Ayuntamiento se vende unos aparcamientos y usted deliberadamente quiere que se produzca una confusión. El Ayuntamiento mantendrá la propiedad de estos aparcamientos, otra cosa es la gestión”.
Por su parte, ICV-EUiA ha asegurado que el Gobierno tiene recursos suficientes para impulsar el parque de vivienda sin privatizar los aparcamientos. “Lo que quieren es esconder la verdadera naturaleza de la operación, que no es otra que privatizar durante 25 años los quince aparcamientos municipales más rentables que este Ayuntamiento tiene en el centro de la ciudad”, ha dicho Joaquim Mestre (ICV-EUiA).
Unitat per Barcelona ha recordado que se trata de una concesión y no de una venta. Jordi Portabella ha asegurado: “No permitiremos que esto se pueda confundir con una privatización, porque realmente no lo es. Sobre todo porque el Ayuntamiento no se vende ningún aparcamiento. No se pierde la titularidad de ningún aparcamiento”, ha concluido.
A partir de este acuerdo, en los próximos meses se publicará la convocatoria del concurso público para la selección de un futuro adjudicatario. La previsión es que a finales del 2014 se inicie la nueva gestión de los aparcamientos.
