Murcia atiende 240 consultas en el Servicio Regional de Orientación e Intermediación Hipotecaria

El Servicio Regional de Orientación e Intermediación Hipotecaria, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del Gobierno de Murcia, ha atendido en lo que llevamos de año un total de 240 consultas telefónicas de ciudadanos en situación de impago de créditos de carácter hipotecario.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, explicó que, del total de consultas registradas, 152 han sido atendidas de forma presencial, y se han realizado labores de mediación con las entidades bancarias en 68 casos.

Este servicio, que presta la Administración regional desde el pasado mes de enero, orienta y asesora a personas que se encuentran en situación de impago de créditos de carácter hipotecario con las entidades financieras.

“Nuestro objetivo es evitar, en la medida de lo posible, procedimientos de lanzamiento del domicilio de las personas afectadas y sus familias”, explicó Sevilla.

Con el fin de crear una estructura de protección de las familias afectadas por esta situación de vulnerabilidad, Sevilla recordó que la Comunidad Autónoma tiene suscritos convenios de colaboración con la Federación de Municipios, el Tribunal Superior de Justicia, el Colegio de Economistas de la Región de Murcia y más de una docena de ayuntamientos.

En una primera fase, los técnicos del Servicio Regional de Orientación e Intermediación Hipotecaria orientan a las personas que se dirigen a ellos con información genérica sobre los recursos que tiene disponibles para enfrentar la situación de ejecución hipotecaria.
Además, se ofrece un asesoramiento económico-financiero de su situación particular, a través de un estudio del caso concreto de la persona que pide asesoramiento. Tras el mismo, se presentan las opciones que más le puedan convenir, así como las estrategias de negociación.

Con respecto a la relación con las entidades financieras, el citado servicio regional, además, ofrece la posibilidad de intermediar entre el particular y estas al objeto de clarificar las situaciones.

Los acuerdos más solicitados por los ciudadanos que acuden a este servicio regional son la renegociación de la hipoteca, para que suponga una menor carga deudora en su cuota.

Por otra parte, el alquiler social del que pierde su vivienda habitual es la solución más satisfactoria, al poder quedarse en su misma vivienda a cambio de un alquiler con renta baja.

En el análisis de las consultas tramitadas, el 54 por ciento de los que se dirigieron a este servicio estaban sin trabajo y el 46 por ciento restante eran empleados.

Con respecto al tipo de vivienda, el 63 por ciento de las consultas se referían a la vivienda habitual, el 33 por ciento a otro tipo de vivienda, y el 4 por ciento restante a establecimientos de negocios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La reconversión de locales logra rentabilidades del 13%

La reconversión de locales comerciales en viviendas mantiene su dinamismo impulsada...

La estabilidad laboral mejora la financiación hipotecaria

La concesión de hipotecas ya no depende solo del puesto de...

Cómo está cambiando el alquiler internacional con las plataformas digitales

Para particulares y profesionales que se trasladan al extranjero, asegurar una...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...

Foro StartUps Inmobiliarias conecta talento y empresas

El ecosistema de startups inmobiliarias gana protagonismo como palanca de innovación...

¿Cómo medir corrientes de aire en un inmueble?

Sentir fresquito en el pasillo o que el salón parezca una...

La vivienda asequible exige duplicar su construcción

La vivienda asequible se sitúa en el centro del debate ante...