sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

Nozar busca el perdón del 75% de su deuda

Cuatro años después de su entrada en concurso de acreedores, la inmobiliaria Nozar ha sorprendido a todos con una nueva propuesta de convenio de acreedores que pasaría por una quita del 75% de su pasivo. 

Y, a partir de ahí, pagar los 500 restantes en un cómodo plazo de 15 años con la puesta en marcha de un plan de viabilidad que pasaría por volver a promover nuevas actuaciones residenciales a partir del mismo momento en que la propuesta saliera adelante, además de vender activos y convertirse en el enésimo asesor inmobiliario de las entidades financieras. Aquellos deudores con cantidades inferiores a 1.000 euros cobrarían íntegramente lo adeudado en el primer año, se adhieran o no al convenio.

Se trata de una quita anómala, por excesiva, que la promotora de los hermanos Nozaleda justifica por la necesidad de que no se destruyan más empresas y se vuelva a crear empleo en España. Caso de no colar lo de la quita, existiría un plan B de pagos a sus cerca de 400 acreedores, que pasaría por ir reduciendo la deuda a través de rescisiones y nulidad de contratos.

Con ser excesiva la quita planteada, es inferior al 93% formulado a principios del presente ejercicio, en la anterior propuesta remitida al juez junto a la solicitud de relevo de los administradores concursales de la empresa por entender que mantenían una posición progresivamente hostil, inclinándose obsesivamente por liquidar la empresa desde el principio. También ofrecía la posibilidad a sus acreedores de convertir el pasivo en préstamos participativos.

En cuanto a la propuesta para pagar su deuda, la compañía ofrecía entonces cuatro alternativas. Dos pasan por el cobro en metálico tras aplicar importantes quitas, y las otras dos, por canjearla por distintos tipos de títulos.

En virtud de la primera opción, la inmobiliaria ofrece restar el 93% del importe de la deuda y pagar el 7% restante en metálico y en seis meses. Otra alternativa pasaba por aplica una quita del 75% y pagar el 25% restante en quince años – la que ahora vuelve a plantearse– , si bien en los cinco primeros sólo pagaría un 1% anual del pasivo restante.

La tercera opción consiste en convertir las deudas íntegras y sin quitas en acciones de la empresa. Las acciones presentarían un valor nominal de 2.366 euros por título. Y una última opción que pasaba por transformar las deudas íntegras en préstamos participativos de la empresa, de manera que se destinarían el 20% de los beneficios procedentes de su actividad ordinaria a amortizar los préstamos en cada uno de los cuatro años siguientes a la firma del convenio.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...