domingo, 25 enero 2026
Newsletter

Hotel de 30 plantas en la nueva Marina Real de Valencia

Hay que pagar los 300 millones de euros que en su día prestó el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al Consorcio Valencia 2007 para el montaje de la Copa América de vela, y, con el uso residencial inicialmente previsto, ahora no salían las cuentas.

Así que, a partir de hoy, con el visto bueno de la comisión municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, echará a andar el proyecto del arquitecto José María Lozano  para convertir la dársena de la Marina Real en un lugar de ocio. Una superficie de un millón de metros cuadrados, a partes iguales entre lámina de agua y tierra.

Sin pisos, se pretende crear en este espacio una especie de ‘gran zona de copas’, con restaurantes y bares a tutiplén y, lo más llamativo, un hotel de 30 plantas llamado a convertirse en uno de los nuevos iconos de la capital del Turia. Incluso en las parcelas grafiadas en el plan como zonas verdes y espacios libres de dominio público, se prevén construcciones como quioscos, bares y pequeños establecimientos de restauración de hasta seis metros de altura.

La asignación del proyecto, sin concurso público, no ha estado exenta de polémica, ya que los vecinos de la zona se quejan de que solo se va a poder entrar en la dársena a gastar.

Tampoco entre los arquitectos valencianos la decisión de adjudicar el proyecto sin concurso mediante ha caído muy bien.  Aunque no es la primera vez que Lozano encabeza una remodelación urbanística en suelo, ya que también fue el escogido para reordenar la zona sur del Puerto de Valencia con Nazaret, desde la oposición también se quejan de que la empresa pública Aumsa se está usando como una puerta giratoria, y que lo que hace falta para llevar a cabo un plan de reurbanización de la Marina adecuada es un equipo multidisplinar. 

El nuevo proyecto duplica la edificabilidad existente en el ámbito, de 108.208 a 200.000 metros cuadrados, es decir, 92.422 metros cuadrados más de nuevas construcciones. Pese al incremento de edificabilidad en la marina, el Ayuntamiento de Valencia insiste en que el 75% del suelo se destina a superficies libres, zonas verdes, viales y aparcamientos públicos, y se concilian las diferentes actividades para hacerlas compatibles con el objetivo de que vida, generación de puestos de trabajo y ocio.

La Autoridad Portuaria de Valencia es propietaria del 68% de la superficie total del ámbito de la marina que suma 586.700 metros cuadrados, mientras que el Ayuntamiento posee 186.943 metros cuadrados, el 32% del total de la superficie.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...