domingo, 21 diciembre 2025
Newsletter

Las dificultades de los bancos para ‘colocar’ las antiguas sucursales

Un recorrido por las principales ciudades españolas, grandes y pequeñas, sirve para comprobar dos cosas en relación a las sucursales que las entidades financieras han cerrado en los últimos años dentro de sus respectivos procesos de ajuste.

Que cada vez se cierran más, y que ni se venden ni se alquilan. Son ya cerca de 10.000 los locales vacíos existentes, y su número va en aumento. En 2012 fueron casi 2.000 los cerrados, y habrá que esperar a que acabe el presente ejercicio para comprobar la previsible evolución.

En la mayoría de los casos son oficinas procedentes de aquellas entidades que, en los últimos años, formaron parte de los procesos de fusión. Ya que, con buen ojo, las grandes corporaciones supieron, al principio de la crisis, vender, en operaciones de ‘sale and leaseback’, a fondos internacionales y ‘family office’ españoles.

Todavía se recuerda, por su montante, aquellos 2.000 millones de euros que en 2007 recibió el Santander de manos del fondo Sun Capital y de la aseguradora Pearl Group por la venta de 1.152 sucursales. Puso los dientes largos a la competencia, y todos, sin excepción, corrieron en busca de ventas millonarias.

Miles de millones pagados por esos inversores que pensaron obtener importantes plusvalías con la venta al por menor de estos activos, pero la realidad del mercado ha hecho que esto no fuera posible. Ahora, muchos se ven en la tesitura de seguir contando con esos activos y, además, con la proximidad de un vencimiento de aquellos préstamos con los que afrontaron estas compras.

No se venden ni tampoco parece que se alquilen con facilidad. Por ello, a los responsables de gestionar los activos inmobiliarios de los bancos no les ha quedado otra que adentrarse en otorgar las máximas facilidades para animar a potenciales arrendadores.

En esas se encuentra Novagalicia Banco (NCG), cuya venta se ha reactivado por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con la intención de que cierre el próximo mes de octubre.

Mientras se dilucida su venta, la entidad gallega ofrece 242 locales en toda España (73 en Madrid y Barcelona) con el alquiler gratuito durante los seis primeros meses y el abono de la mitad del arrendamiento fijado en los seis siguientes. Las rebajas se extienden también al segundo año, en este caso con un descuento del 25%. Y solo a partir del tercer año se pagaría la renta fijada en el contrato. La campaña comercial se extiende hasta el próximo 30 de noviembre.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...