domingo, 25 enero 2026
Newsletter

La ‘troika’ y los 180.000 millones de créditos dudosos

Estuvieron en junio, han vuelto ahora y lo volverán a hacer en Navidad. Los conocidos ‘hombres de negro’ todavía no viven en Madrid, pero casi. Los representantes de la ‘troika’ (FMI, BCE y Comisión Europea), quieren saber de primera mano –no les basta con la palabra del ministro de Economía, Luis de Guindos– si esos 41.000 millones de euros de rescate al sistema financiero español son suficientes o hay que aumentar esa línea de crédito con otros 10.000 o 20.000 millones más, lo que obligaría al Gobierno de Mariano Rajoy a estrujar un poco más, si cabe, los bolsillos de los ciudadanos.

Y es que hay cosas que estos emisarios no acaban de ver. ¿Cómo es posible que si las cosas van tan bien, como dice el Gobierno, haya ya más de 180.000 millones de euros en créditos de dudoso cobro y que esta morosidad crezca cada mes en torno a los 5.000 millones?, se preguntan los representantes de la ‘troika’. Quizás ahí esté la respuesta al hecho de que las entidades financieras no metan en la economía real el dinero que hace falta para su reactivación.

Ayer empezaron a escudriñar de nuevo los balances. Como si de una oposición se tratara, fueron pasando por el despacho habilitado en el Banco de España las entidades citadas. Hoy lo harán otras tantas, y mañana terminarán con las más solventes.

En el fondo, lo de siempre. El maldito ladrillo. Esos créditos refinanciados todavía no debidamente clasificados como morosos, y cuya actualización deberá aportar nuevas provisiones por parte de las entidades y si los activos fiscales se computan o no como capital para cumplir con lo establecido en el acuerdo Basilea III.

Aparte de la morosidad y los activos fiscales, los ‘hombres y mujeres de negro’ se han topado con un asunto que pensaban haber cerrado, como es el de la marcha atrás del decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía, una vez presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno.

Y que puede que no lo esté tanto tras el sorprendente anuncio realizado por parte de la consejera andaluza de Fomento, Elena Cortés, de que siguen hacia adelante con su intención de acabar con los, según ella, “fenómenos intolerables e insostenibles”, como son el millón de viviendas vacías o los 80.000 desahucios llevados a cabo desde 2007. Recurrido el decreto, la iniciativa está a punto de convertirse en ley. Un nuevo órdago al Gobierno que tendrá nuevamente que tratar de atajar, aunque mientras tanto se vuelvan a poner encima de la mesa manifiestas incertidumbres.

Además del asunto andaluz, desde la última visita realizada en junio por parte de estos emisarios otros temas de interés han acaecido, que también pueden menoscabar las cuentas de los bancos, como son los derivados del celo judicial a la hora de que los bancos paguen las cantidades abonadas de  más por los ciudadanos al amparo de las cláusulas de suelo abusivas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...