Para garantizar la viabilidad del servicio del Plan Alquila, el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una modificación que afecta al catálogo de precios públicos en materia de vivienda y que establece el cobro de 157,38 euros más IVA a los propietarios que lleguen a alquilar su vivienda a través de la intermediación del Plan Alquila de la Comunidad.
Según explicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, el cobro de esta cuantía costeará el servicio de la gestión del contrato desde su firma hasta su resolución, la mediación en caso de conflicto entre las partes y un seguro, con una cobertura de 12 meses, para los riesgos de impago de rentas y defensa jurídica en caso de desahucio.
En este sentido, el consejo de Gobierno destinará más de un millón de euros para los años 2013 y 2014 para garantizar el seguro por impago de rentas y otro millón de euros para las mismas anualidades para la gestión del Plan Alquila.
El pago del precio público por la realización de estas gestiones lo asumirá el propietario solamente en el momento de firmar el contrato, es decir, sólo una vez en toda la vida del contrato, y no se aplicará a los contratos de arrendamiento que estén vigentes.
Victoria aseguró que el precio fijado para la prestación de este servicio regional es un 85% más barato que el que cobran empresas del sector privado que realizan labores similares en el mercado del alquiler y que incluso llegan a cobrar un 5% de la renta mensual, durante toda la vida del contrato.
“Esta modificación se realiza con la finalidad de mantener el servicio que presta el Plan Alquila y en el que ya han confiado 73.000 madrileños, consiguiendo consolidar a nuestra región como una región líder en el sector del alquiler, con la firma de casi 60.000 contratos desde 2008 y en 2013 superando los 1.000 contratos mensuales”.
En los primeros ocho meses de 2013 se han superado ya los 8.400 nuevos contratos, alcanzando casi la cifra de los 60.000 contratos vinculados al Plan Alquila desde sus inicios.