La reforma del complejo Azca, en Madrid, se llevará a cabo con colaboración público-privada

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recorrido el Complejo Azca acompañada de la concejal presidente del distrito de Tetuán, Paloma García Romero, y de una representación de empresarios de la zona. La visita es el paso previo a reuniones que Ayuntamiento y empresarios van a celebrar en las próximas semanas para estudiar y poner en marcha un proyecto de mejora y acondicionamiento de esta zona.

Este plan de reforma se llevará a cabo con colaboración público privada. En la visita han estado, entre otros, el presidente de Torre Europa, Fernando Ferrero; el director de El Corte Inglés de la Castellana, Arsenio de la Vega, y el director de Gestión Patrimonial de Mapfre, Marcelo Fernández.

El Complejo Azca tiene aproximadamente 20 hectáreas donde, además de ubicarse los rascacielos que conforman uno de los distritos financieros y empresariales de la capital, hay áreas comerciales, de ocio y zonas verdes. Por sus bajos y pasajes de acceso circulan unas 120.000 personas diariamente y en las empresas con sede en los edificios del complejo trabajan unas 23.000. En su área perimetral residen más de 4.500 madrileños. Sus 7,5 kilómetros de calles subterráneas en dos niveles cuenta con casi 15.000 plazas de aparcamiento bajo tierra.

La remodelación del complejo financiero Azca, entre la Castellana y la calle de Orense, es otra de esas actuaciones urbanísticas que la crisis dejó aparcada. No obstante, el Ayuntamiento de Madrid la mantiene, con todo detalle, en sus catálogos de urbanismo, pero poco o nada se ha avanzado desde que hace cuatro años se escogieran los cuatro proyectos finalistas en el concurso de ideas convocado por el Consistorio.

Si desde el punto de vista urbanístico la remodelación integral no ha pasado de ser un proyecto, las actuaciones privadas le han dado al ámbito un nuevo aire. Tanto la verde silueta de la torre que está a punto de finalizar El Corte Inglés sobre el solar del siniestrado edificio Windsor, como los dos grandes espacios abiertos por la cadena Vips y por la multinacional francesa Fnac, y la nueva sede de Cajamar en el Edificio Gobelas, han servido para mejorar el progresivo deterioro que, con el paso de los años, había sufrido el que hace medio siglo se convirtiera en uno de los iconos arquitectónicos de la capital.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Comprar vivienda en solitario exige más ahorro y más avales

El perfil del hipotecado digital en España refleja las diferencias entre...

El aumento del turismo empeora el sabor del agua en zonas vacacionales

El incremento de población durante el verano transforma el consumo de...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...