lunes, 26 enero 2026
Newsletter

Se ofrecen hoteles de cinco estrellas en Madrid

La crisis sigue afectando de lleno, y los hoteles de cinco estrellas no son ajenos a ella. Se está haciendo todo lo posible para ajustar precios y gastos, con despidos de personal incluidos, pero a la hora de la verdad los resultados no están siendo los esperados y su viabilidad está puesta más en entredicho que nunca. Y es que, al final, se llega a un punto en que para mantener el nivel de calidad que se les supone a estos espacios el ajuste ya resulta difícil de atornillar más.

Así, establecimientos como el hotel Ritz, el Miguel Ángel o el Intercontinental están siendo movidos por despachos de medio mundo en busca de un comprador que pague una cantidad lo suficientemente aceptable para no ser considerada como una ganga. Y en esas están.

En el caso de los socios del Ritz, tanto Alicia Koplowitz, a través de Omega Capital, como la cadena Orient-Express, en su calidad de accionista y gestora del establecimiento, se han visto obligados a afrontar pagos extras ante la presión de los bancos para garantizar el préstamo vivo de 85 millones.

A los empresarios libaneses, Toufic Aboukhater y Nadhmi Auchi, tampoco parece que les estén saliendo las cuentas. Ni uno ni otro, con el Intercontinental  y con el Occidental Miguel Ángel, respectivamente, están cosechando los resultados esperados cuando hace unos años adquirieron estos establecimientos.

Aboukhater se hizo con el Intercontinental en 2011 al quedarse por 450 millones de euros con un lote de siete hoteles de lujo vendidos, con gran descuento, por un fondo gestionado por Morgan Stanley que en ese momento necesitaba liquidez de manera imperiosa. Aunque el empresario libanés lleva año y medio intentando venderlo, lo cierto es que si quiere hacerlo va a tener que bajar sus pretensiones muy por debajo de los 70 millones que pretendía obtener.

Y lo mismo le sucede a Auchi con el Miguel Ángel. El establecimiento, gestionado por la cadena Occidental, en manos del BBVA y de Amancio Ortega, lleva un lustro dando pérdidas y aumentando los fondos propios negativos. Y, además, las medidas de eficiencia y los recortes de gastos tan solo han conseguido una leve mejoría en los dos últimos años, a todas luces insuficientes.

Y todo, en un momento en el que el negocio generado por transacciones en el mercado hotelero de cinco estrellas se vio reducido en 2012 a la mitad del volumen generado tan solo un año antes.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...