domingo, 8 febrero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioVivienda VPOLiquidación definitiva de la...

Liquidación definitiva de la subsidiación en hipotecas

Primero, que se iban a eliminar, luego que no. Finalmente, será que sí. Quedan suprimidas las prórrogas de las subsidiaciones a los préstamos para comprar viviendas de protección oficial. Incluidas las que estaban en tramitación y no hubieran sido objeto de concesión por parte de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno ha aprovechado la reforma de la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas para suprimir las prórrogas de estas ayudas. Hay cerca de 300.000 personas afectadas en toda España.

Las ayudas de subsidiación suponían una subvención a una parte proporcional de la cuota mensual de la hipoteca de una vivienda de protección oficial y eran de gran trascendencia para muchas familias. Un derecho que estaba reconocido por los planes de vivienda de gobiernos anteriores y que ahora desaparece.

En un principio, el Gobierno no aclaró si se podrían prorrogar las ayudas de planes anteriores, pero a través de la Ley del Alquiler, han hecho un nuevo recorte y dan un nuevo revés a los ciudadanos que tenían reconocida la subsidiación.

La medida supone, por un lado, que muchas familias que acudieron a comprar una  vivienda de protección oficial subsidiada, va a tener que pagar entre 200 y 400 euros más al mes, y por otro, que muchas personas que tenían concedida esas ayudas a la entrada y a la subsidiación de vivienda ya no van a poder recibir esa ayuda y perderán la casa que tenía concedida, dado que la Ley establece un plazo de dos meses para formalizar la hipoteca de la vivienda que tenían concedida y la mayor parte de los beneficiarios no van a poder hacerlo.

Otro lastre que añadir a las entidades financieras y al banco malo que se van a tener que quedar con nuevas viviendas procedentes de la ejecución de nuevos procesos de ejecución hipotecaria.

Ante el alargamiento y empeoramiento de la crisis económica, el mantenimiento de estas ayudas se antojan más necesarias que nunca para garantizar el acceso a la vivienda y mantener la propiedad de la misma.

Se trataría de, al menos, mantener el derecho a percibir la ayuda de subsidiación de préstamos para aquellas personas que lo hubieran solicitado antes de la entrada en vigor de esta derogación. También para aquellas personas que solicitan una prórroga del mismo transcurridos cinco años de su concesión.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...