domingo, 25 enero 2026
Newsletter

Barcelona absorbe más oficinas

Barcelona parece haber tomado la delantera a Madrid en cuanto a absorción de superficie alquilable en oficinas se refiere. Los 174 millones pagados por AXA Real Estate, diez por encima del precio de licitación, para comprar un lote de 13 edificios de la Generalitat de Catalunya, vienen a demostrar que los inversores dan por hecho que los retornos, en base a lo pagado, pueden resultar rentables.

Mientras tanto, en Madrid, el mercado anda mucho más parado. Operaciones puntuales y poco más. Habrá que esperar a que el Estado, de una vez por todas, se decida a hacer caja con su patrimonio, ajustando los precios, para vislumbrar que la recuperación que ya se atisba en Barcelona también lo hará en la capital. Entre los más de 15.000 inmuebles cuya venta ha anunciado de aquí a 2105 figuran algunos edificios situados en zonas prime del paseo de la Castellana y en otras zonas céntricas de la ciudad.

La Ciudad Condal ha vivido un considerable aumento de demanda en lo que llevamos de año, debida a una moderada mejora en la confianza empresarial y en la corrección de los costes laborales unitarios, lo cual convierte a la capital catalana en una plaza muy eficiente a la hora de establecer un negocio en España.

Por volumen de contratos, la demanda se ha centrado estos tres últimos meses en el centro de la ciudad. Sin embargo, en cuanto a superficie, las Nuevas Áreas de Negocio y la periferia o zona metropolitana se llevan la palma. Y destaca, por el contrario, la muy escasa superficie contratada en el Área Central de Negocios.

Algo más de un tercio de los demandantes de oficinas proceden del extranjero, mientras que los tercios restantes son empresas españolas. En ambos casos, el motivo fundamental de la contratación ha sido la reubicación y cada vez con menos pérdida de superficie contratada, síntoma inequívoco de una recuperación en la salud de la economía nacional y regional.

Tras el pequeño reajuste en los precios que tuvo lugar el pasado trimestre, el comportamiento sigue siendo desigual en las diferentes zonas de Barcelona, y mientras la renta prime continúa estable en casi 18 euros por metro cuadrado al mes, los mercados más secundarios siguen corrigiendo ligeramente vía nominales e incentivos. En las Nuevas Áreas de Negocio el nuevo ajuste de las rentas ha situado el metro cuadrado al mes en el entorno de los 14 euros, y no se descarta que todavía pueda sufrir algún ajuste adicional en los próximos meses.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...