El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, ha inaugurado las VIII Jornadas Inmobiliarias organizadas por la Escuela de Negocios ITAE con la colaboración del Gobierno de Extremadura, donde ha trasladado la inquietud del Ejecutivo regional frente a las restricciones en la fluidez del crédito inmobiliario. No obstante, recordó que tanto la Administración regional como la nacional han puesto en marcha sendos planes de vivienda que ayudarán a reorientar y revitalizar el sector.
En palabras del consejero de Fomento, “España ha dejado atrás un modelo inmobiliario cuyos planteamientos respondían a una determinada situación económica y objetivos políticos que nada tienen que ver con la realidad actual”. Del Moral ha añadido que hoy la situación ha cambiado y es hora de “aprovechar las nuevas oportunidades para cambiar y mejorar”.
En este sentido, habló sobre los nuevos Planes de Vivienda, Estatal y Regional, que estarán en vigor en el periodo comprendido entre el 2013 y el 2016, estructurados en base a nuevas leyes como la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, actualmente en tramitación, o la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, en vigor desde el 6 de junio.
Según Del Moral ambos planes son los nuevos instrumentos en los que trabajan tanto la Administración nacional como la regional para “impulsar, revitalizar y reorientar” el sector. En esta nueva orientación de la política de vivienda destacó el protagonismo de dos figuras: el alquiler y la rehabilitación.
En una región como Extremadura, donde el número de viviendas vacías asciende a 105.173, lo que representa el 16,2 % del total de viviendas de nuestra región, el impulso de medidas como la rehabilitación permitirían consolidar las tramas urbanas de los municipios, olvidadas durante los años de crecimiento o expansión de las ciudades. Mientras que fomentando el alquiler se conseguirían dar un impulso al mercado inmobiliario dando una salida a las viviendas vacías existentes.
A tenor de lo anterior, el máximo representante de Fomento del Gobierno de Extremadura indicó que el nuevo Plan autonómico contempla un total de 1.250 actuaciones en materia de ayudas al alquiler y 7.700 actuaciones de rehabilitación. Medidas que constituirán “un potente motor para la dinamización de la actividad económica”.
Finalmente, reiteró la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de producción inmobiliaria basado en la “puesta en valor del patrimonio existente”. Según Del Moral estaría dotado con mejores condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética; fomentaría el alquiler como forma de acceso a la vivienda y alternativa a la propiedad; y facilitaría la promoción de viviendas autopromovidas en los pequeños municipios con el objetivo de promover el asentamiento de la población rural de nuestra región.
