lunes, 9 junio 2025
Newsletter

El BID amplía en Brasil su iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles

Después de aliarse con la CAIXA a fin de reforzar la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil, la capital de Paraíba, João Pessoa, se une a la iniciativa y recibirá el apoyo técnico y financiero para estimular el desarrollo urbano sostenible, basado en un diagnóstico que abarca desde el medio ambiente y los cambios climáticos hasta la fiscalización, la gobernabilidad y la seguridad.

La actuación de la CAIXA en la ICES tiene el propósito de respaldar el proceso de crecimiento con sostenibilidad y de contribuir a la eficacia de las políticas públicas locales, considerando el informe de los proyectos en ciudades que esta institución ya ha desarrollado.

En la práctica, a partir de la creación de un grupo multidisciplinario por la Alcaldía de João Pessoa; el BID y la CAIXA van a integrar un grupo de especialistas, también multidisciplinario, para elaborar un diagnóstico basado en indicadores relacionados con varias esferas del desarrollo urbano. Una vez que se hayan identificado los puntos fuertes y los que haya que fortalecer, se estructurará un Plan de Acción para el desarrollo sostenible de la ciudad.

Para Daniela Carrera-Marquis, Representante del BID en Brasil, “la ICES es un instrumento de gran impacto en la búsqueda de un crecimiento más sostenible para las ciudades de nuestra región. La CAIXA, por su expresiva participación en la inversión en la infraestructura urbana y habitacional en Brasil, es un socio estratégico para que más ciudades brasileñas puedan usar este instrumento, buscando, así, nuevos rumbos para su desarrollo”.

Las ciudades de Goiânia y Recife ya forman parte de la iniciativa. La ciudad de Goiânia, la primera en Brasil contemplada por la ICES, comenzó a desarrollar proyectos urbanos basados en el diagnóstico y el Plan de Acción construido con el apoyo del Banco en el 2011. Los requisitos para la selección de las ciudades se basan en las premisas de crecimiento económico y poblacional para ciudades medianas con población de 200 mil a 2 millones de habitantes.

La ICES aplica un enfoque multidisciplinario para lidiar con los desafíos que enfrentan las ciudades emergentes de la América Latina y el Caribe. El programa procura integrar la sostenibilidad ambiental y urbana, fiscal y la gobernabilidad, y promover, asimismo, el respaldo de acciones que proporcionen servicios básicos y garanticen la protección del medio ambiente así como niveles adecuados de calidad de vida y empleo.La meta actual es que la iniciativa abarque 26 ciudades de la América Latina y el Caribe para el 2015. En Brasil, la meta es que la ICES se implemente en cuatro ciudades para el 2014.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 75% de los compradores exige viviendas con certificación energética

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio central para quienes...

Cómo están cambiando las oficinas en 2025 según Steelcase

El entorno laboral atraviesa una transformación profunda marcada por la irrupción...

Obsolescencia en oficinas en Madrid y Barcelona con 11 millones de metros en riesgo

La transformación del mercado inmobiliario de oficinas en España exige actuaciones...

La aspiradora sin cable que mejora la limpieza en viviendas y oficinas

En un hogar moderno, la limpieza ya no puede depender de...

El real estate apuesta por el branding para impulsar el modelo living

La expansión de nuevas fórmulas habitacionales como el build to rent,...

Falta de profesionales cualificados bloquea las reformas en España

La crisis de mano de obra cualificada se ha convertido en...