lunes, 22 diciembre 2025
Newsletter

Un consorcio de once empresas españolas aspiran a construir el AVE brasileño

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido con las empresas que van a formar parte del Consorcio español que optará al concurso para la construcción en Brasil del Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinhas.

A la reunión, además de la ministra, han asistido los presidentes de Talgo, Elecnor, Cobra, Abengoa, Indra, Thales, Bombardier, Dimetronic, Adif, Renfe e Ineco, así como el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

Durante el encuentro, Pastor ha trasladado a las empresas el apoyo del Gobierno al Consorcio y ha recordado que el modelo español de alta velocidad ferroviaria es ya un referente internacional. Ha animado a las mismas a presentar una oferta que plasme la importante experiencia española en este campo y ha destacado que España cuenta con la primera red de alta velocidad de Europa y la segunda del mundo, después de China.

Ante los presidentes de las empresas privadas y públicas que integrarán el Consorcio español, Pastor ha subrayado la experiencia adquirida durante más de veinte años desde la puesta en servicio de la primera línea de alta velocidad y los numerosos proyectos en el exterior en los que han participado y participan compañías españolas.

El tren de Alta velocidad Río de Janeiro – Sao Paulo – Campinhas será el primero de América Latina. Con una longitud de 511 kilómetros (de los cuales 92km discurren en túneles y 107km en puentes y viaductos) unirá las dos ciudades más pobladas de Brasil dando servicio a un corredor que aglutina al 20% de la población brasileña, unos 40 millones de personas, y que acumula el 33% del PIB brasileño. Con una velocidad de 350 kilómetros/hora, están previstas paradas en tres aeropuertos internacionales (Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas).

El Gobierno brasileño ha separado el proyecto en dos fases: Fase I, que incluye la operación y la tecnología (trenes y sistemas) y Fase II, que incluye la construcción de la infraestructura. Se otorgaran dos concesiones diferentes, una para cada fase, con una duración de 40 años.

El coste previsto del proyecto asciende a más de 13.000 millones de euros: unos 2.450 millones para la Fase I y 11.200 millones para la Fase II.

El pliego para la licitación de la Fase I se publicó el 13 de diciembre de 2012, con ofertas a entregar antes del 13 de agosto de 2013.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...