viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

El 9% de los españoles tiene dos deudas impagadas por un valor medio de 11.088 euros

Madrid. El perfil de morosidad de los españoles a finales de 2012 es el de un ciudadano con dos deudas contraídas que suman un valor medio de 11.088 euros, lo que es el caso del 8,7% de la población de nuestro país. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “El comportamiento de impago de los españoles” que acaba de ser presentado por Experian, compañía líder de servicios globales de información especializada en ayudar a las empresas a gestionar el ciclo de sus clientes desde la prospección al recobro. El informe también revela que 39% de los deudores tiene una deuda contraída con bancos y cajas, y el 20% entran en la categoría de “morosos profesionales”. La menor  formación, la existencia de más inmigración, el desempleo y la menor edad de sus miembros son circunstancias que afectan al aumento de la deuda.

El estudio, elaborado estadísticamente a partir de la morosidad que declaran las compañías en el Bureau de Crédito de Experian, ofrece un mapa completo de la morosidad (deudas impagadas y reclamadas) en nuestro país, así como las claves que inciden en mayor medida en el riesgo que presentan para las compañías los distintos perfiles como potenciales clientes o consumidores. Experian producirá “El comportamiento de impago de los españoles” una vez al año con la finalidad de ayudar a sus clientes a través del suministro de información crediticia, crítica para que las compañías mejoren sus resultados financieros.

Principales conclusiones

Por tipo de deuda, el 8,7% de los españoles está clasificado como moroso con una media de dos deudas contraídas que suman un importe medio de 11.088 euros. Los datos corresponden a ciudadanos mayores de edad (los únicos que legalmente pueden contraer una deuda). Dentro de este tipo de morosos, el 59% de ellos solo tiene contraída una deuda. Un 40% de los deudores debe menos de 500 euros y tan solo el 16% pasa de los 10.000. El 58% de los deudores ha desatendido pagos de compromisos financieros: un 39% con cajas y bancos y el 19% restante con otras entidades como cooperativas de crédito, emisores de medios de pago (tarjetas), otras entidades de crédito o SGR (Sociedad de Garantía Reciproca). Además de las del sector financiero, las deudas que más se impagan son las de telecomunicaciones, seguros, renting y energía, que acumulan un 66% de las mismas. Dentro de este grupo, los sectores de seguros, renting y energía tienen un volumen de reclamaciones residual sobre el conjunto. Por último, entre los morosos que tienen reclamados más de 10.000 euros, la categoría más numerosa es la que tiene compromisos con bancos y cajas, destacando un 5% de ciudadanos que adeuda una media de 45.235 euros proveniente de cuatro compromisos distintos y otro 3,5% que supera las cinco deudas de distinta procedencia, con un importe medio de 34.179 euros.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...