viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

A la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) no le salen las cuentas

Zaragoza. El Gobierno aragonés, promotor junto al Ayuntamiento de Zaragoza, ha decidido tomar cartas en el asunto para frenar el chorreo de dinero que ha metido en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za). Las aportaciones suman ya 20 millones para cubrir el agujero de los tres últimos años, y, en el consejo del próximo 6 de mayo, además de aprobar las cuentas, se planteará una reducción de capital, de cara a restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad.

Se busca poner así las bases para llevar a cabo una racionalización del gasto que disminuya en un torno al 20% los que ha habido en el pasado ejercicio. Aunque en julio de 2012 logró refinanciar su deuda bancaria hasta 2020, tras amortizar 3,5 millones de euros de la deuda anterior, a partir de octubre de 2014 deberán producirse amortizaciones trimestrales de igual importe hasta la cancelación total de la deuda.

Es otro caso de empresa pública al que el estallido de la burbuja inmobiliaria la dejó en cuadro. Constituida en el año 2000 nada más llegar al Gobierno autonómico el anterior Ejecutivo, presidido por el socialistas Marcelino Iglesias, se adquirieron 13 millones de metros cuadrados.

Empezaron las obras de coste multimillonario y la comercialización de terrenos. Los gastos era lo que más claro estaba de antemano. Los ingresos parecía que también, pero se contaba con un escenario económico y con unas previsiones de ventas de suelos que ni por asomo se han cumplido. El resultado: unos números rojos abultados y recurrentes año tras año.

Ahora, el complejo logístico se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza del Gobierno aragonés dentro de su entramado público empresarial. Hay deudas con entidades financieras que dependen de que se reactiven las ventas de suelo, porque de lo contrario tendría que responder mayoritariamente de esas deudas el Gobierno aragonés con el presupuesto de la Comunidad autónoma. Y, claro, los terrenos se han depreciado.

Solo en 2013 el Ejecutivo regional tendrá que desembolsar 13 millones de euros para sostener financieramente a la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza. Lo hará mediante la fórmula de aportación de capital social, en su condición de accionista mayoritario. No será la primera vez. En 2012 tuvo que inyectaro siete millones y medio de euros para mantener a flote esta empresa pública.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...