domingo, 18 enero 2026
Newsletter

Fomento se encomienda a Bruselas para las inversiones en infraestructuras

Madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, harta de decirles a las constructoras todos los días lo mismo, que no hay un euro para acometer nuevas obras, ha escarbado entre los fondos comunitarios para ver si se puede conseguir algo.

A pesar de que su departamento ha elevado en casi un 31% la licitación de obra pública en los dos primeros meses de 2013, gracias a la salida a concurso de varios contratos para el proyecto del Corredor Mediterráneo, lo cierto es que el conjunto de las administraciones públicas apenas licitó obras por 1.000 millones de euros, un 28% de lo que se licitó entre enero y febrero de 2012. Un recorte de casi 400 millones en tan solo dos meses que hace presagiar toda una travesía en el desierto durante los próximos meses.

Por ello, en ese escrupuloso análisis de los fondos de la UE a los que se puede solicitar ayudas, los técnicos del Ministerio han encontrado una veta en los considerados proyectos estratégicos transnacionales.

Son cerca de 1.000 millones los que se han solicitado a través de dos vías. Casi 870 millones en 34 actuaciones al  Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes para financiar obras y estudios, principalmente en el sector del ferrocarril y autopistas del mar.

Líneas de ayuda dirigidas a proyectos prioritarios, Autopistas del Mar y control de Tráfico y Sistemas Inteligentes de Transporte en todos los modos (ferrocarril, aéreo, carretera y navegación interior).

Entre los proyectos figuran actuaciones para el desarrollo de la intermodalidad en los puertos de cara a su compatibilidad con el ferrocarril, especialmente con los corredores prioritarios de mercancías, como el Corredor Mediterráneo. Para esta ruta el Gobierno acaba de pedir ayudas destinadas a nueve proyectos, por importe de 258 millones de euros.

Dentro de ellas cabe destacar los 164 millones que se han pedido para las obras de implantación del ancho europeo, que elimina el obstáculo que supone el distinto ancho a la hora de mover las mercancías hacia y desde Europa. También se han presentado solicitudes referidas a otros proyectos prioritarios como la construcción de la nueva red ferroviaria del País Vasco, Y Vasca, por 321 millones, o la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, por un importe de 125 millones.

Además del referido fondo plurianual, Fomento también se ha acogido a un programa anual, que cuenta con un fondo de 250 millones de euros. Ha presentado 21 solicitudes con una inversión prevista total de 260 millones de euros, representando la ayuda una quinta parte de esta cantidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...