martes, 27 enero 2026
Newsletter

Liberbank podrá dar crédito nuevo para la construcción y promoción inmobiliaria

Madrid. Leyendo la letra pequeña de cada una de las recomendaciones que, desde la Comisión Europea, se han hecho para controlar la actividad de las entidades financieras españoles que han recibido ayudas públicas para recapitalizarse, se puede apreciar cómo no todas han sido cortadas bajo el mismo patrón.

Es verdad que las ocho entidades van a poder financiar la compra de sus antiguos inmuebles –ahora en manos del ‘banco malo’ (Sareb) tras la transferencia de activos acometida–, pero solo una tendrá autorización para, además, conceder crédito nuevo para la financiación de actividades de la construcción y promoción inmobiliaria.

Se trata de Liberbank, que contará con la posibilidad de poder otorgar hasta 125 millones de euros de aquí a 2017, cuando concluya su reestructuración, para este tipo de obras. El resto de entidades ayudadas por el Estado, nacionalizadas o no, no podrán abrir esta vía crediticia, pudiendo, eso sí, financiar otras actividades. La Comisión Europea tan sólo permitirá, bajo aprobación del Banco de España, la renovación de algún préstamo en caso de que su no concesión acarree mayores consecuencias negativas.

La razón de esta apertura de mano con Liberbank obedece al hecho de que esta entidades apenas ha recibido 120 millones de euros de ayudas públicas, en forma de bonos convertiben que se ha comprometido a devolver antes de 2015.

Además, es la única que se ha comprometido a salir a bolsa de manera inmediata. Si todo sale según el calendario previsto, el banco que lidera Cajastur iniciaría su cotización en el parqué el próximo 16 de mayo, dando con ello liquidez a los tenedores de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, productos que se transformarán en acciones de la entidad. Liberbank confía en que esa salida a bolsa cuente con el respaldo de capital de grandes inversores institucionales, tanto nacionales como extranjeros, equilibrando así la salida de más de 100 millones de euros.

A finales del pasado mes de febrero, Liberbank –entidad incluida en el Grupo 2– formalizó, de acuerdo con  lo establecido en la Ley 9/2012, en el Real Decreto 1559/2012 y en el Acuerdo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de fecha 15 de febrero de 2013, el contrato de transmisión de activos de la entidad a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (SAREB) por un importe total de 2.917,8 millones de euros netos, con un descuento sobre libros del 51%.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...