sábado, 17 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasLos hogares andaluces crecerán...

Los hogares andaluces crecerán hasta 2035, pero cinco veces menos que entre 2000 y 2012

Sevilla. El número de hogares en Andalucía continuará aumentando en el periodo 2012-2035, si bien lo hará a un ritmo cinco veces menor que en el periodo 2000-2012. Así se desprende  de los datos de la Proyección de los Hogares de Andalucía 2012-2035, que publica el Instituto de Estadística y Cartografía, que señalan además que se reducirá su tamaño medio, reflejo de la dinámica demográfica subyacente.

Este estudio, que explora los cambios que experimentarán tanto el volumen como la composición de los hogares en los próximos años en Andalucía y sus provincias, señala que en el año 2012 un total de 8,26 millones de personas tenían fijada su residencia habitual en alguno de los 2,97 millones de hogares de la comunidad, por lo que el tamaño medio de los hogares era de 2,78 personas por hogar.

En el horizonte de proyección, 23 años más tarde, se estima que se alcanzará una cifra de 3,33 millones de hogares, 359.000 hogares más, lo que supone un crecimiento anual de cinco nuevos hogares por cada 1.000, mientras que la población crecerá tan solo 0,4 personas por cada 1.000 en ese periodo.

Este desfase entre el crecimiento de la población y de los hogares producirá importantes cambios en las estructuras de coresidencia dentro de los hogares, que en su aspecto más general se aprecia en la reducción del tamaño medio de los hogares a lo largo de todo el periodo de la proyección. De 2012 a 2035, los hogares pierden 0,28 miembros, al pasar de 2,78 a 2,50.

Tanto el crecimiento del número de hogares como la reducción de su tamaño medio siguen la tendencia de los años 2000 a 2012, si bien a un ritmo más moderado, reflejo de la dinámica demográfica subyacente.

La evolución de los hogares no afecta por igual a todas las categorías diferenciadas en el estudio. De esta forma, ganan peso los hogares unipersonales y los del tipo parejas sin hijos, mientras que se reducen los hogares de parejas con hijos. Este comportamiento está vinculado al proceso de envejecimiento que progresivamente alcanza el colectivo de población mayor y a las situaciones más comúnmente asociadas a la misma, como son la emancipación de sus hijos y la viudedad.

La mayoría de las personas conviven en hogares familiares (pasando del 92% en 2012 al 89% en 2035). Dentro de ellos, el mayor crecimiento lo tendrán personas residentes en hogares del tipo parejas sin hijos, 15 personas por 1.000 y año, mientras que se reducirá el número de las que conviven con hijos, debido fundamentalmente a la reducción del número medio de hijos en este tipo de hogares (pasando de 1,6 en 2012 a 1,4 en 2035).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...