Madrid. La cifra provisional de ingresos provenientes de las actividades de instalación, mantenimiento y reparación de aparatos elevadores en España se situó en unos 2.375 millones de euros en 2012, con un descenso de alrededor del 6% respecto a 2011, según un informe de DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE).
La caída de la actividad de edificación continúa siendo el principal motivo que explica el retroceso del mercado, de forma que el segmento de instalación fue de nuevo el que mostró un peor comportamiento en 2012. Esta área de negocio generó unos ingresos de 505 millones de euros, lo que supuso un descenso del 12% respecto al año anterior.
Las actividades de mantenimiento y reparación, por su parte, siguieron viéndose negativamente afectadas por la fuerte competencia en precio y la creciente presión ejercida por los clientes. No obstante, el envejecimiento del parque y el aumento del número de averías compensaron parcialmente el efecto anterior. Los ingresos por servicios de mantenimiento se situaron en 1.550 millones de euros en 2012, cerca de un 4% menos, en tanto que la reparación proporcionó 320 millones, lo que supuso un descenso del 6%.
Las exportaciones mantienen un comportamiento dinámico, de forma que tras crecer un 15,3% en 2011, que permitió alcanzar un máximo histórico de 385 millones de euros, han seguido creciendo en 2012, estimándose una cifra para el cierre del año alrededor de un 3% por encima de la del ejercicio anterior. Por el contrario, las importaciones cayeron un 36,5% en 2011, estimándose una disminución próxima al 20% para el conjunto de 2012.
En 2013 el mercado de instalación continuará reduciéndose, aunque previsiblemente registrará una tasa de descenso más moderada que la de 2012. En cambio, el negocio de mantenimiento acentuará su caída, como consecuencia de la mayor rivalidad. Así, se estima que el mercado total caerá de nuevo en torno a un 5-6%.
A finales de 2011 operaban en el sector unas 525 empresas, en su mayor parte dedicadas a la prestación de servicios de venta, instalación, mantenimiento y reparación de equipos, mientras que la cuarta parte se especializan en producir componentes y puertas. Los operadores líderes, en su mayoría de capital extranjero e integrados en los grandes grupos multinacionales, están presentes en todas las áreas de actividad. Junto a ellos compiten numerosas pymes dedicadas al negocio de mantenimiento y reparación.
El número de operadores muestra una tendencia a la baja, como consecuencia de la caída de las ventas, de las dificultades de acceso al crédito y de la absorción de pequeños y medianos operadores por parte de los grandes grupos, con el objetivo de reforzar sus carteras de mantenimiento de aparatos y obtener economías de escala.
Se aprecia una creciente concentración de la oferta, que se refleja en el hecho de que los cinco primeros operadores obtuvieron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 72,5%, mientras que los diez primeros absorbieron el 80%.
Las principales empresas prestan servicio en todo el territorio nacional, si bien la mayor parte tienen su sede en Cataluña y Madrid. Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana y el País Vasco cuentan también con un alto número de operadores.
