Eficiencia energética y un consumo más racional del suelo libre

Valencia. La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig ha inaugurado la jornada técnica ‘Estrategias para el Fomento de la Rehabilitación Energética de Edificios y Barrios: Modelos de gestión y financiación’ donde ha señalado que “la Generalitat fomenta la rehabilitación de viviendas y su eficiencia energética para hacer las ciudades más sostenibles”.

En este sentido, Bonig ha situado las políticas de rehabilitación y regeneración urbana como una de las grandes líneas de trabajo de la Generalitat  no solo por su capacidad para generar actividad para el mercado y empleo, sino también porque permiten satisfacer las necesidades de los ciudadanos al dar una segunda vida a nuestras ciudades, edificios y viviendas. Es necesaria la renovación del parque de viviendas edificadas, pero no sólo a consecuencia de su obsolescencia física y funcional, sino también para lograr un consumo más racional del suelo libre y de los recursos energéticos de las ciudades.

La eficiencia energética en la edificación tiene además un importante componente de calidad medioambiental y buscada desde el proceso de rehabilitación del parque actual de viviendas involucra a todos los sectores productivos intensivos en mano de obra y por tanto les hace crecer y generar empleo, ha remarcado Bonig.

La consejería presentará en breve una web para informar a los ciudadanos de las opciones de mejora en la rehabilitación integral en las viviendas y cómo lograr una mejora en la eficiencia energética de las mismas,  según ha manifestado Bonig en el transcurso de la jornada técnica cuyo objetivo es informar del estado actual de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación y analizar el potencial de ahorro al que podría optar nuestra Comunidad si adoptara medidas correctoras en sus políticas energéticas.

Además, en la jornada se mostrarán experiencias exitosas puestas en marcha en diferentes países, basadas en estrategias de fomento de la eficiencia energética en barrios y ciudades, tanto a nivel económico como social y administrativo.

Por otro lado, la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje favorecerá los procesos de rehabilitación de la edificación, renovación urbana y de mejora de la calidad de la ciudad, limitando los grandes crecimientos que ocupen nuevas áreas del territorio. En este sentido, el nuevo modelo urbanístico se ajusta a la realidad socioeconómica actual y a los criterios en que se basa la futura directiva sobre ocupación de suelo de la Unión Europea.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....