La confianza vuelve a los mercados inmobiliarios ‘prime’, según Knight Frank

Madrid. La economía española se está enfrentando a un período difícil y su mercado residencial prime no ha conseguido librarse de la crisis, pero tal y como apunta el nuevo Análisis de España y Portugal de Knight Frank, la confianza de los mercados está mejorando y los volúmenes de venta están aumentando.

El informe evalúa las condiciones actuales de mercado en los siguientes destinos de compra internacionales clave: Barcelona, Madrid, Marbella, Sotogrande, las Islas Baleares, así como en el Algarve central y occidental.

Conclusiones:

·                     Los compradores de nuevos mercados, como puede ser Latinoamérica, están ayudando a apuntalar la demanda en algunos mercados.

·                     Los compradores prime se centran en el factor estilo de vida y en el potencial de inversión a largo plazo.

·                     La primera mitad de 2012 fue testigo de un fortalecimiento en el número de consultas acorde con un debilitamiento del euro.

·                     Debido a las fluctuaciones en las monedas, algunos compradores extranjeros han podido beneficiarse de unos considerables descuentos, además de aprovecharse asimismo de los ajustes de precios que se vienen realizando desde 2008.

El perfil de los compradores está cambiando

Los compradores británicos e irlandeses (que fueron el pilar principal de la demanda extranjera en zonas tales como el Algarve y Marbella antes de la crisis) aunque siguen estando presentes, ya no son la fuerza que fueron antaño. Los escandinavos, los alemanes y los ciudadanos de Benelux – y en algunos mercados los compradores árabes y de MENA (Oriente Medio y Norte de África) – constituyen hoy en día un importante componente de la demanda.

Actualización fiscal

Los presupuestos españoles de Septiembre anunciaron que el impuesto sobre el patrimonio – re-establecido de forma temporal en 2011 y 2012 – seguirá aplicándose un año más hasta 2013 en tasas que oscilan entre 0,2% y 2,5%. Las prestaciones para residentes permanecen sin cambios. El IVA de aplicación a nuevas viviendas ascenderá del 4% al 10% a partir del 1 de enero de 2013.

Desde 2009, los residentes portugueses se pueden beneficiar de un nuevo régimen fiscal durante los primeros diez años de su residencia. Esto les exime de tener que pagar el impuesto a las ganancias portugués que se origina en países que cuentan con un convenio de doble imposición con Portugal. En la actualidad no existe un impuesto sobre el patrimonio en Portugal.

Tendencias en la búsqueda de inmuebles

Al tiempo que proporciona una actualización económica y un análisis de los mercados más dominantes y los mercados de viviendas prime en España y Portugal, el informe presenta las últimas tendencias en la actividad de búsqueda de inmuebles a través de Internet. La página web de búsqueda global de inmuebles de Knight Frank genera en torno a 700.000 resultados al mes, los cuales la convierten en un barómetro único de la demanda de inmuebles internacionales prime. Al analizar las búsquedas realizadas entre enero y septiembre de 2012 y comparar estos datos con los obtenidos en el mismo período del año precedente, constatamos que:

·                     Las búsquedas de inmuebles por parte de residentes españoles y noruegos fueron las que más aumentaron (un 145% y un 95% respectivamente).

·                     Madrid fue testigo del mayor incremento en las búsquedas de inmuebles a través de Internet, seguida de Marbella y Sotogrande.

·                     Las búsquedas a través de Internet tuvieron su punto álgido en agosto de 2012 y en mayo de 2011.

·                     En los primeros nueve meses de 2012, los residentes daneses buscaron los inmuebles con el precio más alto, tratándose de viviendas cuyo precio medio rondaba los 3,9 millones de euros.

·                     En el Algarve occidental, el 71% de las búsquedas de inmuebles fueron búsquedas de viviendas de menos de 1 millón de euros, pero en el Triángulo de Oro del Algarve la cifra comparable fue del 10%.

·                     El mercado súper prime español (de 15 millones de euros en adelante) se centra principalmente en las zonas de Marbella, Sotogrande y las Islas Baleares.

Más información: Informe en pdf .

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El IRPF podría reducir un 13% el coste de tu futura vivienda

El inicio de la campaña fiscal introduce nuevas claves sobre cómo...

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El residencial prime español se consolida como activo refugio inversor

En un contexto marcado por la volatilidad global, el papel del...

El crowdlending senior impulsa la inversión inmobiliaria

El crowdlending inmobiliario en España muestra una base inversora cada vez...

Costa Sunsets lanza buscador inmobiliario con IA en Marbella

La irrupción de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado inmobiliario,...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...

REMAX Alba impulsa el mercado inmobiliario en Torrevieja

La apertura de una nueva oficina de REMAX Alba en Torrevieja...

La Ley LIDER impulsa la vivienda en Madrid

La futura Ley de Impulso y Desarrollo Equilibrado de la Región...