Barcelona. Pese a la frágil recuperación económica y la incertidumbre continua presente en la zona euro, los mercados globales de Retail prime se han mantenido resistentes durante el año hasta junio, con un crecimiento global en rentas marcado por el fuerte rendimiento de Asia y las Américas, según los datos del último informe Main Streets Across The World presentado hoy por Cushman & Wakefield (C&W) durante la feria inmobiliaria del sector de Retail, MAPIC, en Cannes, Francia.
De las 326 ubicaciones prime en los 62 países encuestados para el informe, un total de 147 vieron subir sus rentas y sólo 49 (15%) experimentaron su descenso – comparado con (19%) en 2011.
La Causeway Bay de Hong Kong, impulsada por una oleada de demanda y actividad de alquiler experimentó un 34.9% de aumento en sus valores de renta, superando a la 5º Avenida de Nueva York, de la primera posición que había ocupado durante los últimos 11 años.
El mayor ascenso en el top 10 lo experimentó la Avenue des Champs-Élysées en Paris, que subió dos escalones hasta el tercer lugar, desplazando a Ginza, Tokyo, a la cuarta posición.
Martin Mahmuti, Analista del equipo de Research Europeo de C&W afirma que “no se espera un cambio significativo en los principales factores que determinan el crecimiento global – el aumento de la demanda en ubicaciones de alto nivel, la globalización del mercado y la expansión de marcas de lujo. Asia Pacífico y Suramérica mantendrán el interés de muchos retailers internacionales – que quieren aprovechar la oferta nueva y moderna – y gradualmente harán madurar sus mercados”.
John Strachan – Director Global de Retail de C&W sostiene que “ha sido una lucha reñida entre Hong Kong y Nueva York por el primer lugar del ranking, pero el mensaje real aquí es el avance inquebrantable de las principales ciudades globales alimentado por la escasez de oferta y el creciente interés de marcas internacionales”.
ESPAÑA
En España, donde el mercado en general continúa débil, la demanda de espacio en Retail Prime ha sido fuerte y contrasta con las condiciones desafiantes de la mayoría de las ubicaciones. Las rentas secundarias siguen bajo presión con un número significativo de retailers que cierran tiendas improductivas. Sin embargo, en las ubicaciones principales, las rentas se mantienen en gran parte estables. Varias de las marcas nacionales de moda y restauración están en fase de expansión y retailers internacionales – que incluyen importantes marcas de lujo – aprovechan el mercado de para extender su presencia. Prueba de ello son las operaciones de alquiler en prime asesoradas por Cushman & Wakefield en el último año, que incluyen marcas como Asics, Cartier, Brandy & Melville, Corp, Ermenegildo Zegna y Hoss, entre otros.
La barcelonesa Portal de l’Angel, se mantiene liderando el ranking nacional y por encima de la calle Preciados, en cuanto a nivel de rentas, baja dos escalafones y se posiciona en el 15º lugar del ranking general con una renta de 3.18€/m²/año.
Según Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora de Retail de C&W en España “De nuevo comprobamos como las rentas en primera línea en las ciudades más representativas de España, siguen siendo de gran interés para operadores internacionales que siguen aportando por el país en sus planes de expansión. Aunque Madrid y Barcelona siguen estando en cabeza de la lista nacional y varias de sus calles aparecen en los primeros puestos, es interesante como otras ciudades como Málaga, Bilbao o Valencia luchan también por ganarse un hueco en estas ciudades atractivas para el mundo del Retail”.