miércoles, 18 febrero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioStock InmobiliarioAjuste inmobiliario inconcluso

Ajuste inmobiliario inconcluso

Madrid. El ajuste interminable de los precios de la vivienda no acaba de realizarse, y no lo hace porque todas las variables que llevarían a dar por concluido el ajuste no acaban de confluir adecuadamente.

Entre esas variables, una importante, la permanente reticencia de las entidades financieras siguen cada vez más remisas a conceder préstamos hipotecarios ante las expectativas de aumento del desempleo y porque esas mismas entidades andan como locas esperando a que los precios de traspaso al banco malo arrojen algo de luz a un mercado inmobiliario plagado de claroscuros. Y cuando lo hacen, casi en exclusiva con sus propios inmuebles, es a un coste del crédito tan elevado que muchos clientes no pueden afrontar.

En medio de este panorama, ahí están las sucursales bancarias reconvertidas en improvisadas agencias inmobiliarias y los portales de las entidades financieras con cada vez más productos disponibles. Y todos, sucursales y portales, con unas variaciones permanentes de precios que, en ocasiones, llevan al cliente a albergar dudas razonables sobre lo que cuesta o no una vivienda por la que pudiera estar interesado.

Hoy tienen un precio y al cabo de unas semanas tiene otro, más rebajado, y unos días después, tras finalizar el periodo de validez de la campaña, vuelven a costar lo mismo que antes del descuento puntual aplicado.

Se ha visto en alguna que otra promoción, como en una de Bankia Habitat, en Benidorm, donde pisos de dos y tres dormitorios, rebajados a 85.200 y 131.500, respectivamente, vuelven a costar 141.948 y 216.744 euros. Y, rizando el rizo, precios diferentes para una vivienda similar en la misma promoción cuando la entidad bancaria se ha quedado con una de las fases y la otra sigue en manos de la inmobiliaria que acometió la promoción.

Y si a estas prácticas le añadimos los continuos cambios en la fiscalización en la compra de vivienda, para qué queremos más. Hasta el próximo 1 de enero de 2013 no entra en vigor la aplicación del tipo de IVA reducido al 10%, desde el 4% superreducido que se aplicará hasta entonces, y ya en Bruselas andan dándole vueltas a la posibilidad de eliminar ese tipo reducido por la compra de la vivienda para aplicar el general del 21%.

Con todo, las ofertas están ahí y las rebajas también, sobre todo en el litoral. Como muestra, las 9.600 viviendas vendidas el pasado agosto entre Andalucía y la Comunidad Valenciana, el 35% del total de las compraventas registradas en España durante ese mes.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

España lidera la inversión inmobiliaria europea

España se sitúa como el país más atractivo para la inversión...

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La realidad virtual en ventanas reduce incertidumbres

La realidad virtual en ventanas está transformando la forma de comunicar...

El alquiler de cajas de seguridad crece un 15%

El auge de nuevas fórmulas de vivienda compartida está transformando la...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...