Valencia. El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha ofrecido algunos datos de interés sobre las nuevas infraestructuras de la región durante el discurso pronunciado en el Debate de Política General. Entre ellos, el anuncio de la llegada, en 2015, del tren de alta velocidad a Castellón, enlazando con Madrid en un tiempo aproximado de dos horas y cuarto, aunque dejó en el aire – “muy pronto lo hará”, dijo– la fecha en la que lo hará el AVE a Alicante.
En relación con este asunto de las futuras llegadas de los trenes de alta velocidad a las dos provincias que restan, Fabra comentó que el turismo sigue siendo un sector estratégico para la Comunidad Valenciana, genera el 13,4% del empleo y supone el 12,6% del PIB.
Por eso, “vamos a crear un nuevo modelo turístico residencial, complementario a nuestra variada oferta, que se adapte a las peculiaridades de los clientes y desestacionalice y diversifique la demanda”, señalaba, para explicar seguidamente que para lograrlo “pondremos en marcha una potente estrategia de promoción en el exterior cuyo objetivo será convertir a la Comunidad en un polo de atracción de residentes extranjeros”.
En cuanto a infraestructuras ha insistido en nuevas fórmulas para seguir desarrollando infraestructuras productivas y ha reivindicado las vías de comunicación más modernas y la mejora de la red de transporte público porque “son prioridades que no pueden paralizarse”, ha dicho. En su opinión, “si la llegada del AVE marca un hito, la implantación del Tercer Carril nos permitirá la conexión de las tres capitales de provincia con la red ferroviaria europea en ancho internacional” porque la implantación del Tercer Carril entre Alicante y la frontera francesa, que se licitará el año que viene, es la primera fase del Corredor Mediterráneo.
“Esto permitirá que, en 2016, por fin los puertos y los nodos logísticos de las tres provincias estarán conectados con Europa con ancho ferroviario internacional”, ha manifestado el Jefe del Consell quien ha recordado que nuestro liderazgo en la defensa del Corredor Mediterráneo nos ha llevado a que, el próximo 24 de octubre, el Comité de las Regiones decidirá en Valencia su postura sobre el instrumento que lo financiará.