martes, 23 diciembre 2025
Newsletter

Cantabria busca que el Teleférico Mirador del Pas sea un referente turístico

Santander. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que el Teleférico Mirador del Pas entre la localidad de Pandillo y el Castro Valnera será un “proyecto locomotora” de la economía regional que se complementará con otras actividades turísticas en las que ya trabaja el Gobierno cántabro, entre ellas una red de senderos que parta del Alto de Dujos y que permita a los usuarios “algo más” que contemplar las vistas que ofrece el lugar. Así lo ha asegurado el presidente regional en Vega de Pas, en el acto de firma de la adjudicación de la redacción del anteproyecto del teleférico, donde ha adelantado que al menos tres empresas “notables” ya han mostrado su interés por construir y explotar esta instalación que podría inaugurarse, según la previsión que maneja el Ejecutivo, en la primavera de 2015.

Diego confía en que a finales del próximo año se pueda sacar a licitación el proyecto definitivo y que, a partir de ahí, en el plazo de un año y medio, sea ya una realidad este proyecto que, según ha dicho, “es bueno para Cantabria porque es bueno para la Vega de Pas y para los Valles Pasiegos”.

Además, ha recordado que el mismo tendrá una inducción económica para la zona de más de 3 millones de euros anuales y generará 167 puestos de trabajo directos (17 en la propia plantilla del teleférico y 150 en el sector turístico local), objetivos ambos “prioritarios” para el Gobierno regional.

Ignacio Diego ha explicado que tras la adjudicación del anteproyecto, que redactará la firma cántabra Ingenieros AC, con un presupuesto de 68.400 euros, y que definirá la calidad e idoneidad de la construcción de la infraestructura, el siguiente paso será tener ultimado en el plazo de tres meses un documento que pasará a información pública y comenzará entonces su correspondiente tramitación administrativa, en la que se “mimará” especialmente todo lo relativo a las exigencias medioambientales para que su impacto sea el menor posible en una zona especialmente protegida, que forma parte de la Red Natura 2000 y que es también Lugar de Interés Comunitario (LIC).

En ese proceso, además de recogerse las aportaciones de los diferentes colectivos y particulares interesados, se hará llegar toda la documentación y se formalizarán contactos con representantes de la Junta de Castilla y León, y del municipio burgalés de Espinosa de los Monteros, al objeto de que se sumen a una iniciativa con la “trascendencia económica y social” que ésta tiene. Esa misma participación contribuirá, según el presidente cántabro, a elegir “la mejor alternativa posible” en cuanto a sus características y diseño.

Igualmente, ha incidido en que la ejecución del teleférico, así como de otras infraestructuras derivadas como la mejora de la carretera de Pandillo y los espacios de aparcamiento, corresponderá en exclusiva a la iniciativa privada y no supondrán gasto alguno para las arcas públicas, que, sin embargo, sí se beneficiarán de un canon anual por parte de la empresa explotadora.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha destacado la trayectoria profesional de la empresa adjudicataria de la redacción del anteproyecto, dirigida por Carlos de la Hoz y Álvaro Budiño, y se ha mostrado ilusionado por la acogida que el proyecto está teniendo entre los vecinos de los municipios pasiegos.

El proyecto contará con dos estaciones, una inferior y otra superior, y una torre de apoyo intermedia. Las cabinas superarán un desnivel aproximado de 1.025 metros, que es bastante mayor que el de Fuente Dé (753 metros).

El desplazamiento en cabina será de 1,5 kilómetros y cada una de las cabinas tendrá capacidad para 40 viajeros. El trayecto durará algo más de 4 minutos y la velocidad máxima será de 10 metros por segundo, de forma que transportará a 450 personas por hora y por sentido. En cuanto a la seguridad, la instalación incluirá un sistema de evacuación integrado y dos motores adicionales para evitar el rescate auxiliar.

Paralelamente, para acceder al teleférico, se construirá un nuevo vial de 1.320 metros y un acceso peatonal hasta la cabina de 400 metros, al tiempo que se habilitarán dos aparcamientos con capacidad para 430 plazas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...