viernes, 6 febrero 2026
Newsletter

La inversión en Europa resiste mejor la desaceleración que la demanda de oficinas

Madrid. El descenso de la demanda de oficinas en Europa Occidental se acentuó durante el segundo trimestre de 2012, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Excepto en Munich, la contratación de oficinas en las nueve principales ciudades europeas tuvo registros negativos en términos anuales durante el pasado trimestre. El mercado alemán demostró ser el más resistente gracias a una significativa absorción neta. Los mercados de París y Londres se contrajeron ligeramente, y sus volúmenes de contratación descendieron en ambas ciudades por debajo del nivel medio de los pasados diez años. En Milán y Madrid, la demanda de oficinas continuó mostrándose débil.

La tasa de disponibilidad media de los nueve principales mercados europeos se mantuvo prácticamente estable respecto al trimestre anterior y también en términos anuales. El comportamiento positivo de las ciudades alemanas ayudó a compensar el incremento de la disponibilidad en Madrid, alimentado por el crecimiento del espacio de oficinas de segunda mano. En Londres, París y Milán la disponibilidad se mantuvo estable respecto a los trimestres anteriores. En términos globales, las rentas prime de oficinas se mantuvieron invariables respecto a los trimestres anteriores, retrocediendo solamente en Madrid.

Pese al contexto de incertidumbre económica, la inversión en oficinas se mostró bastante fuerte durante el segundo trimestre de 2012, imprimiendo un crecimiento del 11% en el volumen de compras. Las ciudades de París, Londres y Munich estuvieron particularmente activas, con el cierre de algunas operaciones de gran tamaño. La debilidad de la demanda de oficinas en Madrid y Milán incrementó el riesgo para la inversión de estos mercados. En este contexto, la rentabilidad de oficinas prime en Milán siguió incrementándose ligeramente aunque la tónica general fue la estabilidad de las rentabilidades.

Por lo que se refiere al contexto económico, la zona euro evitó la recesión económica durante el primer trimestre gracias a que el comportamiento de la economía alemana fue mejor de lo esperado. Las condiciones económicas, no obstante, empeoraron durante el segundo trimestre, confirmando las previsiones de ligera recesión para este año.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...