sábado, 17 enero 2026
Newsletter

UGT propone reducir las provisiones de los bancos que destinen sus pisos a alquileres baratos

Madrid. UGT considera que habría que avanzar más en el fomento del alquiler, sobre todo en la coyuntura económica actual. Por ello, el sindicato propone profundizar en la equiparación fiscal del alquiler frente a la vivienda en propiedad (la recuperación de la desgravación en el IRPF por la compra de vivienda ha vuelto a desequilibrar la balanza a favor de la vivienda en propiedad).

Además, propone la creación de un gran parque público de vivienda en alquiler social. Para ello, UGT propone utilizar el stock de vivienda sin vender incentivando a las entidades financieras que arrienden sus activos inmobiliarios a precios sociales. A cambio, se podrían, por ejemplo, reducir los requisitos de aprovisionamiento de estos inmuebles.

Sobre el Anteproyecto de Ley de medidas para dinamizar el mercado de alquiler de viviendas, aprobado en Consejo de Ministros, la central entiende que supone una grave recesión social que añade más inestabilidad a los hogares con escasos recursos, que ahora solo pueden acceder a una vivienda de alquiler.

El sindicato denuncia que esta norma ha sido aprobada unilateralmente por el Gobierno sin convocar previamente la mesa de Diálogo Social y manifiesta que favorece claramente al propietario.

UGT considera que el texto parte de la hipótesis de que aumentará la oferta de arrendamientos si se reducen los derechos de los inquilinos y se facilita la recuperación del inmueble, posibilita reducir plazos de duración del contrato, así como la recuperación del inmueble sin que esté previsto en su contrato o haya transcurrido los cinco años desde su firma, con escasa penalización si después se demuestra que eran falsas las razones invocadas para tal expulsión.

Además, agiliza el procedimiento de desahucio, aumentando la seguridad jurídica de los arrendatarios, a costa de la indefensión de los inquilinos, y el arrendatario podrá incrementar los precios del alquiler por encima del IPC.

Todas estas medidas siguen la senda del anterior Gobierno, que aprobó la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios y que no ha servido para incrementar la proporción de viviendas en alquiler, a pesar de que los créditos hipotecarios han imposibilitado el acceso a la vivienda en propiedad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...