viernes, 30 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialEl Ayuntamiento de Sabadell...

El Ayuntamiento de Sabadell pide a los bancos que posibiliten viviendas a familias desahuciadas

Sabadell. El teniente de alcalde del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sabadell, Joan Manau, se ha reunido con los representantes de las entidades financieras con presencia en la ciudad para avanzar en la colaboración conjunta en materia de vivienda. El objetivo es trabajar en la firma de un convenio con el objetivo de buscar soluciones para las familias que no pueden hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias y que se pueden quedar sin su vivienda principal, así como la incorporación de una parte de los pisos vacíos propiedad de las entidades financieras en la bolsa de pisos de alquiler social gestionados por el Ayuntamiento.

La reunión ha permitido avanzar en la sensibilización y consideración del problema que provoca el desahucio de las familias de su vivienda y por tanto en la voluntad de evitarlo, incrementando y estudiando las posibilidades de reestructuración de la deuda por parte de las entidades financieras, así como facilitar una propuesta de viviendas que podrían incorporarse a la bolsa de viviendas sociales. En este sentido, se ha acordado hacer llegar a las entidades financieras un nuevo redactado de convenio adaptándolo a las reflexiones aportadas durante la reunión.

Entre otras reflexiones, todas las entidades financieras presentes han manifestado su compromiso con el Código de Buenas Prácticas promovido por el Gobierno central y al que están adheridas. El código define los colectivos considerados en el umbral de la exclusión social, así como la mejora de los procedimientos de ejecución de garantías hipotecarias.

Sin embargo, el teniente de alcalde del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, Joan Manau, ha puntualizado que actualmente son muchas las familias que quedan fuera de la casuística establecida por este código, y ha urgido las entidades financieras a suscribir un convenio que facilitaría la actuación municipal en estos casos.

Asimismo, Manau ha pedido a las entidades financieras que como primer paso de cooperación faciliten al Ayuntamiento un listado de inmuebles disponibles y susceptibles de incluirse en el programa de vivienda de emergencia social. Diferentes entidades se han comprometido a facilitar este listado en breve.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sabadell se compromete a realizar el seguimiento y tutela de las familias, en caso necesario, bajo criterios sociales. Además, el Ayuntamiento se compromete a destinar las viviendas a las familias que actualmente y fruto de la crisis se han convertido en susceptibles de acogerse a este programa. También se informará regularmente a las entidades financieras, como titulares de las viviendas, de la situación del programa.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...