La tasa de disponibilidad de oficinas en Barcelona alcanza el 15,6% en el primer trimestre de 2012

Barcelona. El bajo nivel de contratación y las políticas de reducción de espacio puestas en marcha por numerosas compañías han contribuido al incremento de un punto de la tasa de disponibilidad de oficinas en Barcelona durante el primer trimestre de 2012, que se sitúa ahora en  del parque, según los datos que aporta la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. La superficie disponible se ha incrementado en todas las zonas, sin excepción, y alcanza la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2009.

En términos generales, el mercado de oficinas de Barcelona ha percibido el impacto del debilitamiento económico, que ha repercutido negativamente en el comportamiento de los principales indicadores inmobiliarios.

Así, por ejemplo, la absorción de espacio de oficinas durante los primeros tres meses del año ―36.900 m2― retrocedió un 33% respecto al trimestre anterior y un 37% en el cómputo anual. Las relocalizaciones para optimizar los recursos inmobiliarios continúan siendo el motor de este mercado, y la debilidad de la demanda se dejó sentir en casi todas las zonas. Salvo en el Centro de Negocios (CBD), donde se cerraron tres operaciones de unos 1.000 m2 cada una, el resto de zonas registró descensos de la contratación.

Los promotores se encuentran prácticamente fuera del mercado como respuesta al descenso de las rentas y los altos niveles de disponibilidad. Durante el primer trimestre del ejercicio 2012 no se detectaron nuevas entregas ni prealquileres. En proceso de desarrollo tan solo figura el proyecto de un edificio en Plaza Europa (zona Descentralizada), que aportará al mercado 23.000 m2 de nuevas oficinas cuando finalice su construcción durante el primer trimestre de 2013.

La renta prime (18,5 euros/m2/mes) está entrando en una franja de estabilidad que refleja la resistencia de la demanda para las mejores ubicaciones. Se espera que esta renta mantenga la tónica de sostenimiento durante el resto del ejercicio y que haya un repunte de las peticiones de espacio en las localizaciones mas privilegiadas de la capital catalana. Las rentas medias, especialmente volátiles, se han situado en 12,5 euros/m2/mes, que supone un descenso del 2% en términos anuales.

El mercado de inversión se comportó con acentuada debilidad debido a las estrategias cada vez más cautas de los inversores. No obstante, Pontegadea, el holding inversor de Amancio Ortega, cerró la primera operación de inversión de oficinas en el CBD de Barcelona desde el tercer trimestre de 2010, con la adquisición de Paseo de Gracia 56. Esta operación confirmó que las rentabilidades prime se han mantenido estables en la capital catalana.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La oficina de 2050 eliminará la sede única y los largos desplazamientos

La transformación de los espacios de trabajo avanza hacia modelos cada...

Los españoles en el extranjero ganan bienestar y pierden equilibrio emocional

La movilidad internacional sigue transformando la forma en que muchas personas...

El 61% de los españoles ve improbable recibir una vivienda en herencia

El acceso a la vivienda a través de herencias sigue siendo...

REMAX organiza una jornada gratuita sobre IA para el sector inmobiliario en Madrid

La transformación digital avanza con fuerza en el sector inmobiliario, donde...

Las SOCIMIs canalizan 1.400 millones de inversión en Andalucía desde 2014

El papel de las SOCIMIs en el mercado inmobiliario español ha...

REMAX Cima impulsa su crecimiento con nueva sede en Granada

La expansión del sector inmobiliario en ciudades como Granada refleja una...

ALVIC muestra en Madrid la evolución de los espacios de trabajo

El sector inmobiliario y del diseño de interiores vive una transformación...