domingo, 21 diciembre 2025
Newsletter

El Cañaveral y Los Berrocales, verdaderos ‘brotes verdes’ en Madrid

Madrid. No se van a hacer todas las viviendas programadas de golpe y porrazo por múltiple motivos. Sobre todo uno, el más importante, que no va a haber financiación suficiente, que los bancos la van a aportar solo en los casos en que la viabilidad de la promoción esté garantizada.

Pero, es cierto, que la Comunidad de Madrid, y la capital en concreto, los famosos ‘brotes verdes’, aquellos de los que hace dos o tres años se hablaba sin fundamento alguno, son hoy una realidad. Y lo son porque nuevos barrios, prácticamente paralizados desde hace cuatro años, vuelven a ponerse en marcha. La demanda, que parece haber respondido con creces en Valdebebas, podrá contar a medio plazo con Los Berrocales y El Cañaveral.

En Los Berrocales, tras 130 millones invertidos, todo quedó empantanado. Ahora, ya se ha decidido que los propietarios agrupados en la junta de compensación pongan 78 millones de euros y el resto de promotores aportan otros 53, de cara a rematar las obras de urbanización de aquí a 2016, para, a partir de aquí, permitir que se pongan en marcha unas 4.500 viviendas de las 22.000 previstas en el ámbito, la mitad de ellas bajo algún régimen de protección.

Y, por fin, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el convenio urbanístico de El Cañaveral, que permitirá iniciar de forma simultánea las obras de urbanización de la zona y de edificación de viviendas, requisito imprescindible para lograr la financiación necesaria y que se empiecen a poner ya los ladrillos.

En una primera fase se pondrán en marcha los suelos residenciales, con las 14.000 viviendas previstas, industriales y de uso comercial, para, en un estado posterior, abordar el resto de los terrenos calificados para uso terciario. 

El efecto inmediato de esta aprobación del convenio será la inmediata concesión de las licencias de obra ya solicitadas al Ayuntamiento por parte de promotores y cooperativistas desde hace meses, de forma que se puedan iniciar las obras de más de 3.000 viviendas, el 57% de todas las de protección pública previstas en este ámbito. El Cañaveral cuenta con más de cinco millones de metros cuadrados de superficie, de los que casi tres millones serán ocupados por viarios, zonas verdes y equipamientos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...