miércoles, 26 marzo 2025
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialLos registradores andaluces facilitarán...

Los registradores andaluces facilitarán la labor inspectora de la Junta

Sevilla. Los Colegios de Registradores de Andalucía han creado una base de datos para las inscripciones registrales que mejorará y agilizará el acceso a la información sobre estas operaciones por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, facilitando de este modo la labor inspectora y de control de la disciplina urbanística sobre este patrimonio.

El nuevo sistema impulsado por los registradores andaluces afectará a determinadas operaciones registrales, como las relacionadas con la declaración de obra nueva y parcelaciones. Con este instrumento, los técnicos de la Junta podrán acceder directamente a los datos e información sobre las nuevas inscripciones referidas a parcelaciones o reparcelaciones de fincas, declaración de nuevas construcciones o constitución de nuevos regímenes de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, reforzando así la seguridad jurídica de estas operaciones.

Esta nueva herramienta dará mayor fluidez a las tareas de control que en esta materia ejerce la Administración autonómica, al acompañar la operación registral realizada de la licencia o autorización administrativa correspondiente. Además, este sistema permite a la Junta verificar con mayor rapidez y eficacia que la operación cumple con todas las exigencias legales requeridas.

La creación de este instrumento para la gestión de las inscripciones registrales es fruto del convenio de colaboración suscrito entre los Colegios de Registradores de Andalucía oriental y occidental, y la Dirección General de Inspección de la Consejería. Este acuerdo responde al mandato legal contemplado en la Ley Estatal del Suelo que obliga al registrador de la propiedad a notificar a la Comunidad Autónoma determinadas inscripciones realizadas en los registros. Además de contribuir a cumplir este deber legal, la nueva base de datos proporciona además a la Junta una información tratada de la forma más adecuada para ejercer con mayor eficacia su potestad inspectora.

Esta iniciativa forma parte de la cooperación que vienen impulsando la Junta y los Colegios de Registradores y Notarios con el objetivo de mejorar e intensificar el intercambio de información y de experiencias entre la labor notarial y registral y la inspección urbanística, todo ello en aras de mejorar el ejercicio de estas funciones públicas que tienen atribuidas, y potenciar el cumplimiento de la legalidad urbanística.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El interés extranjero en España crece más allá de Madrid y Barcelona

• Según HousingAnywhere, cada vez más inquilinos internacionales consideran trasladarse a...

Cinco comunidades concentran la mayor brecha de precios por m²

• Se ha producido un aumento muy significativo también en los...

AEDyR urge apoyo financiero para desalación y reutilización

El presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización recuerda...

Agente rehabilitador y ventanilla única, claves para renovar edificios

• Un grupo de expertos en rehabilitación abordan las prioridades del...

Envac ve la recogida neumática clave en el urbanismo del futuro

• Envac participa esta semana en la II Semana de la...

Estrategias digitales para mejorar la comunicación en empresas y autónomos

La comunicación eficaz es un pilar fundamental para cualquier empresa o...

Las hipotecas alcanzan su mejor nivel en cinco años

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy la primera...