lunes, 9 junio 2025
Newsletter
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoLa Rioja aprueba inicialmente...

La Rioja aprueba inicialmente el proyecto de compensación de Ecociudad

Logroño. El Gobierno de La Rioja ha aprobado inicialmente el proyecto de compensación de la Zona de Interés Regional Ecociudad-Montecorvo. El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha comparecido hoy, junto a la directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, para presentar este documento, que establece el reparto de las parcelas y los usos y aprovechamientos en una superficie total de 610.484,54 metros cuadrados.

A la aprobación inicial deberá proseguir un periodo de exposición pública, que se prolongará durante un mes para recibir alegaciones, antes de su aprobación definitiva por parte de la Administración riojana. Una vez completados estos trámites, se deberá aprobar el proyecto de urbanización antes del comienzo de la urbanización de esta zona de la capital riojana, prevista en dos fases y con un presupuesto conjunto de 62,2 millones de euros.

El proyecto de compensación es un trámite preceptivo en el que se recoge la reparcelación de la Ecociudad en la que se contempla la construcción de 2.982 viviendas, de las cuales el 91% serán de protección oficial (1.510 serán de régimen general y 1.208 de precio concertado hasta alcanzar la cifra de 2.718), mientras que 264 podrán salir al mercado como viviendas libres.

Antonino Burgos ha subrayado que “el Gobierno de La Rioja siempre ha apostado por la Ecociudad”. “Se trata de un proyecto de desarrollo urbano sostenible”, ha añadido el consejero, “que puede servir de modelo para el resto de La Rioja al promover vivienda accesible a todos los ciudadanos respetando el territorio”. El consejero ha resaltado que esta actuación cobra más importancia en la actual coyuntura económica ya que permitirá “impulsar la actividad económica y crear empleo”.

El proyecto de compensación sobre esta actuación, emplazada en los montes de El Corvo y La Fonsalada de Logroño, cuenta con una superficie de 610.484,54 metros cuadrados, que se reparten de la siguiente forma en función de los usos previstos:

– Uso residencial: 104.487,13 metros cuadrados (17,1% del total).
– Superficie destinada a usos no residenciales: 146.883,90 metros cuadrados (24%).
– Superficie destinada a viales y espacios libres públicos: 359.113, 51metros cuadrados (58,8%).

El proceso de reparcelación contempla que 27 parcelas tendrán un uso residencial, donde se construirán las viviendas previstas, y 16 contarán con un carácter dotacional para usos comerciales, infraestructuras, educación, gestión de servicios o recogida de residuos urbanos, entre otros.

La Ecociudad se concibe como un modelo de desarrollo urbanístico sostenible, que pretende convertirse en referencia desde el punto de vista medioambiental, en cuanto al empleo de fuentes de energía renovables y la reducción de las emisiones contaminantes. La actuación incluye la recuperación medioambiental de los parajes de El Corvo y La Fonsalada, zonas que se encuentran en un avanzado estado de degradación y que albergarán un parque de amplias dimensiones en una superficie de 41 hectáreas.

El proyecto, diseñado por el estudio holandés MVRDV, cumple los requisitos establecidos por la Estrategia Riojana contre el Cambio Climático y representa la apuesta del Gobierno de La Rioja por un modelo urbanístico sostenible con un mínimo impacto en el territorio.

La actuación contempla la implantación de un modelo energético renovable que garantice el consumo energético previsto: se instalarán dos parques eólicos, un parque solar para la producción de energía, un sistema automático de recogida de residuos y un modelo de tratamiento y reutilización de aguas. Las viviendas contarán con un diseño bioclimático de las viviendas y se diseñarán circuitos peatonales.

Las infraestructuras se completarán con la construcción de un centro dedicado a la divulgación de los beneficios de la energía renovable, que se ubicará en el mirador del monte El Corvo y al que se podrá acceder desde un funicular.

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 75% de los compradores exige viviendas con certificación energética

La sostenibilidad se ha convertido en un criterio central para quienes...

Cómo están cambiando las oficinas en 2025 según Steelcase

El entorno laboral atraviesa una transformación profunda marcada por la irrupción...

Obsolescencia en oficinas en Madrid y Barcelona con 11 millones de metros en riesgo

La transformación del mercado inmobiliario de oficinas en España exige actuaciones...

El real estate apuesta por el branding para impulsar el modelo living

La expansión de nuevas fórmulas habitacionales como el build to rent,...

Falta de profesionales cualificados bloquea las reformas en España

La crisis de mano de obra cualificada se ha convertido en...

Riesgos estructurales por instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica

Instalar piscinas portátiles sin evaluación técnica previa puede comprometer la seguridad...