San Sebastián. El Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial de Vivienda-Donostiako Etxegintza ha aprobado las condiciones del sorteo de viviendas de protección pública de las promociones denominadas ‘Aldunaene’ y ‘Plaza América’, con 40 y 100 viviendas, respectivamente. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 19 de enero.
De cada una de las promociones, y antes de la publicación de las listas definitivas de participantes, la Entidad Pública Empresarial de Vivienda-Donostiako Etxegintza podrá reservar, excluyéndolas del sorteo, aquellas viviendas que el Ayuntamiento precise para realojos de operaciones urbanísticas o para la atención a necesidades de urgencia social. De igual forma, aquellas viviendas que queden vacantes una vez sorteadas, por renuncia u otros motivos, podrán ser adjudicadas en casos de realojos urbanísticos o de atención a casos de emergencia social con preferencia a los listados de espera.
Las 40 viviendas de Aldunaene y 75 de las 100 de la Plaza América están calificadas de protección oficial de régimen general. Las 25 de la Plaza de América restantes son tasadas municipales. El régimen de cesión de todas las viviendas objeto de este sorteo es el de derecho de superficie con las limitaciones que se establecen en el correspondiente título de constitución.
Los precios de venta del derecho de superficie de las viviendas de protección oficial de régimen general no excederán de los precios máximos establecidos en la calificación provisional de las viviendas. Respecto a las viviendas tasadas municipales, el precio máximo será el máximo de protección oficial multiplicado por el coeficiente 1.7.
Para acceder a las viviendas objeto de la presente convocatoria se han de cumplir los requisitos relativos a circunstancias personales, económicas y de necesidad de vivienda, entre ellos los de acreditar la residencia habitual en San Sebastián durante un mínimo de tres años en los últimos cinco o trabajar en la ciudad durante los últimos diez años.
En el caso de las Viviendas de protección oficial, las personas interesadas deben acreditar ingresos ponderados anuales correspondientes al ejercicio contributivo de 2010 de entre 9.000 y 39.000 euros, en el caso general, de 3.000 y 39.000 euros para las personas con movilidad reducida y discapacitados psíquicos, y de 0 a 39.000 euros para mujeres que acrediten la condición de víctimas de violencia doméstica.
En las Viviendas tasadas en derecho de superficie, los ingresos, en el caso general, estarán entre 25.000 y 58.500 euros, entre 9.000 y 58.500 euros para personas con movilidad reducida, y entre 9.000 y 58.500 euros para mujeres que acrediten la condición de víctimas de violencia doméstica.
Tratándose de viviendas en régimen de derecho de superficie, las rentas que provengan de políticas de inserción social de las Administraciones Públicas no computarán como ingresos en el sorteo objeto de este procedimiento