Santa Cruz de Tenerife. La Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), presidida por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha decidido no prolongar el plazo concedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para subsanar las deficiencias detectadas por la ponencia técnica de la Cotmac durante la tramitación de su Plan General de Ordenación. La decisión supone que el consistorio deberá realizar las modificaciones dentro de los próximos seis meses.
En otros asuntos de relevancia del resto del Archipiélago, la Cotmac dejó en suspenso la aprobación definitiva del PGO de El Paso, en La Palma, aprobó de forma condicionada la Declaración de Impacto Ecológico de una depuradora en Betancuria (Fuerteventura) e informó a favor, aunque también de forma condicionada, sobre la Memoria Ambiental del Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Tauro, en Gran Canaria. Además, la Cotmac aprobó la Memoria Ambiental del Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza, en Lanzarote.
El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife instó a una nueva ampliación de plazo otorgado para cumplimentar el trámite antes señalado, dado que aún no han concluido los trabajos de adaptación del documento a las observaciones contenidas en el dictamen de la Ponencia Técnica.
La Cotmac entiende que la ampliación solicitada contravendría los principios generales establecidos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC), al determinar que el procedimiento sometido al criterio de celeridad se impulsará de oficio en todos los trámites.