Madrid. El Índice de Mercado Inmobiliarios Españoles (IMIE), que elabora mensualmente la tasadora Tinsa, volvió a descender en noviembre hasta los 1725 puntos, alcanzando una bajada interanual del 8% frente al 6,9% correspondiente al mes anterior. El descenso acumulado desde que el valor de las viviendas alcanzó su punto más alto en diciembre de 2007 se hizo más amplio, situándose en un 24,5%.
Esta situación se repitió en el resto de las zonas homogéneas de mercado, siendo nuevamente las “Capitales y Grandes Ciudades” donde se produjo un descenso interanual más acusado, con un 9,7%, seguidas, al igual que en el mes anterior, por las “Áreas Metropolitanas” con el 8,2% y la “Costa Mediterránea”, que igualó su ajuste al del mercado general situado en el 8%.
Respecto a las otras dos zonas, las bajadas se quedaron por debajo de la media. En el caso del “Resto de Municipios” la caída interanual producida fue del 7%, mientras que en las “Islas Baleares y Canarias” el descenso se quedó en un 3,7%, cerrando el grupo.
En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la “Costa Mediterránea” situó su descenso en noviembre en el 30,4%, las “Capitales y Grandes Ciudades” en el 26,7%, las “Áreas Metropolitanas” en un 25,9%, las “Islas Baleares y Canarias” en el 19,4% y, cerrando la serie, el “Resto de Municipios” no incluidos en las divisiones anteriores con el 21%.
