Madrid. NH Hoteles ha dejado sin efecto el acuerdo de ampliación de capital y también el nombramiento de los consejeros de HNA, que se había acordado en la junta general del pasado 29 de junio. HNA se ha comprometido, según el grupo español, a continuar las conversaciones con NH para estudiar una posible alianza estratégica, pero la entrada en el capital a precios muy superiores a los de mercado no se hará realidad. El grupo chino ha abonado una indemnización a NH de 15 millones de dólares tras la ruptura del acuerdo.
El acuerdo, que ya contaba con el visto bueno de las autoridades chinas correspondientes, no se ha ejecutado ante la “volatilidad y la incertidumbre” de la situación financiera internacional, ha explicado NH Hoteles en su nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo industrial chino HNA acordó en mayo su entrada en el capital de NH Hoteles en mayo con una inversión inicial de 431,6 millones de euros.
La alianza contemplaba una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente mediante la emisión de 61,6 millones de acciones nuevas valoradas en 7 euros (2 euros de valor nominal y 5 de prima), que serían desembolsadas por el grupo chino.
Sin embargo, NH anunció en octubre que el grupo chino pagaría 329,8 millones por ese 20% de la compañía, lo que suponía el 23,5% menos de lo que se había acordado inicialmente, a causa de “la caída generalizada del valor de las sociedades cotizadas, afectadas por un entorno económico mundial oscilante”. No obstante y a pesar de la rebaja, el precio de la emisión que pagaría el grupo chino representaba una prima del 64% respecto al valor de las acciones de ese día (3,26 euros) y superaba en el 23% las recomendaciones de la mayoría de los analistas.