domingo, 21 diciembre 2025
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesMadrid, motor económico de...

Madrid, motor económico de España

Madrid. Analizando los últimos datos macroeconómicos de España se puede comprobar que la Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de los núcleos que mejor han resistido la actual crisis que ha afectado especialmente a España. Esto no quiere decir que no se haya dejado sentir sus efectos en dicha región, nada más alejado de la realidad, y pueden dar fe de ello los miles de madrileños que han perdido su empleo en los últimos años.

Pero de la misma forma que hay que saber discernir las diferencias económicas entre las distintas Comunidades Autónomas, también hay que saber valorar cuales de ellas han aguantado mejor el “chaparrón”, y lo que es más importante, cuáles van a liderar la recuperación económica que sin duda los españoles van a llevar a cabo.

Y es aquí donde se hace evidente el cada vez mayor peso que está teniendo la Comunidad de Madrid, y no sólo por unas políticas económicas más o menos acertadas, sino por el mejor recurso de que disponemos: el factor humano.

Si la capital siempre se ha distinguido por ser crisol de las mejores cualidades de las personas que ha acogido y que venían de otras partes del país, en las últimas décadas se ha extendido dicha circunstancia a los grandes municipios de la Comunidad. Se ha formado un entramado industrial y económico sobre la base de unas notables comunicaciones y de unos excelentes recursos humanos. Si en los años noventa sucedió lo mismo alrededor de Barcelona, hoy es Madrid el protagonista indiscutible de la actividad económica industrial. Por otra parte, el sector servicios sigue siendo el eje vertebrador de dicha actividad, y además, consolidándose por fin como gran destino turístico internacional.

El sector inmobiliario es el que más ha sufrido las consecuencias de una crisis financiera demoledora, sin embargo, vuelve a ser Madrid, sobre todo la llamada “almendra” de la capital, la que mejor ha soportado aquella. Cuando cualquier cliente comenta que ha bajado un 30 % el precio de las viviendas le ofrezco visitar la promoción que Proinlasa comercializa en Acacias, en pleno Pasillo Verde de la capital, y ver las cualidades que han hecho posible que no se haya bajado ni un euro el precio inicial: proyecto, calidad y situación.

De nuevo se confirma que las promociones que tienen mayor ritmo de ventas no tienen porqué ser siempre las de precios más bajos, sino las mejor situadas. El cliente se ve limitado por el precio, pero tiene muy claro dónde quiere comprar, y sobre todo dónde no quiere. Una vez más, Madrid es un valor seguro de futuro, y más teniendo en cuenta que se convertirá sin duda en el centro impulsor de la recuperación económica de España.

José Carlos Moreno, Responsable Comercial de la Zona Centro de Proinlasa

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...