domingo, 29 junio 2025
Newsletter

Éxito de la jornada sobre financiación de Empresas de Servicios Energéticos

Madrid. La jornada técnica sobre financiación de Empresas de Servicios Energéticos organizada ayer martes en Madrid por A3e ha contado con la participación de 71 profesionales del sector de la eficiencia energética.

El objetivo de dicha jornada ha sido dar a conocer a los asistentes las distintas posibilidades de financiación que ofrece actualmente el mercado a las ESEs: los requisitos que exigen las entidades de financiación, bancarias y no bancarias, las ayudas públicas, los procedimientos que se deben seguir para acceder a la financiación, etc.

La actividad ha permitido a los asistentes conocer con detalle las principales opciones de financiación a las que puede acceder una ESE de la mano de los profesionales más activos y con más conocimientos sobre la oferta actual de productos y servicios.

La jornada fue presentada por Manuel Sayagués García, presidente de A3e, que destacó la importante labor que están realizando los Grupos de Trabajo de A3e, compuestos por miembros de la propia asociación. Sus conclusiones y documentos finales contribuyen notablemente a la evolución del sector de la eficiencia energética y en ocasiones derivan en jornadas técnicas como la desarrollada ayer.
Ruperto Unzué, Director de Crosscheck, ha explicado el funcionamiento de un fondo de capital riesgo destinado a financiar proyectos de Eficiencia Energética a través de ESEs.

Otro de los mecanismos explicados ha sido el Renting. Domingo Calvente, Director de Energy Renting, ha presentado las características que su empresa ofrece para financiar proyectos de eficiencia energética a través de esta herramienta.

Los asistentes también han podido conocer las posibilidades que ofrece el sector bancario de  la mano de José  Luis Suárez, Project  Manager de la Línea BEI de Financiación de EE – Banca Cívica. Suarez ha explicado pormenorizadamente el proceso interno de análisis de las propuestas de financiación que reciben, los requisitos que exigen a las ESEs y a los proyectos, y la experiencia de Banca Cívica en los 14 proyectos que llevan financiados a través de esta línea.

Por último, Fernando García Mozos, del Departamento Doméstico y Edificios del IDAE, ha presentado la Linea ICO-IDAE del fondo de sostenibilidad para la financiación de ESEs, y ha compartido su opinión sobre distintos aspectos del funcionamiento de éste y otros planes puestos en marcha desde la Administración para fomentar la eficiencia energética.

Tanto ésta como otras actividades formativas y divulgativas organizadas por A3e se encuadran dentro del programa de difusión de la eficiencia energética que está llevando la Asociación para contribuir al desarrollo del sector. Para A3e, la financiación es una de las principales barreras para las empresas que trabajan en el ámbito de la eficiencia energética a la hora de acceder a contratos ESE. Esta barrera existe no sólo por la complicada coyuntura económica que vive nuestro país, sino además por las particularidades y poco conocidas características del sector. En este contexto, A3e considera que un mayor acercamiento y conocimiento mutuo entre el sector financiero y las ESEs contribuirá de manera decisiva al desarrollo del sector de la eficiencia energética.
 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La deuda inmobiliaria europea gana atractivo pese a la volatilidad global

El mercado europeo de deuda inmobiliaria comercial ha iniciado 2025 con...

España perderá 2,6 millones de trabajadores en 25 años por el envejecimiento

Un nuevo estudio del centro Randstad Research alerta sobre el descenso...

La tecnología impulsa la recuperación y el crecimiento de las pymes españolas

Inversión, leasing y digitalización como motores de competitividadEn el marco del...