jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

El adoquín cerámico klínker de Malpesa pavimenta la plaza Mayor de Montuenga, en Soria

Soria. El modelo de adoquín cerámico klínker rojo de Cerámica Malpesa es el gran protagonista del nuevo acondicionamiento de la Plaza Mayor de Montuenga de Soria, una pedanía de poco más de un centenar de habitantes, perteneciente al municipio de Arcos de Jalón.

El objetivo de los responsables del proyecto, los arquitectos Raquel Lozano y Miguel Jaenicke, era resolver el diseño de todo el espacio público a través de un único material: un adoquín macizo cerámico. Para ello, escogieron el modelo rojo klínker de Cerámica Malpesa de grandes dimensiones (240 x 120 x 50 milímetros).

La pavimentación de la plaza se ha realizado mediante diferentes dibujos, separados todos ellos por encintados. Se han combinado en la plaza pavimentos duros en zonas de gran pendiente (escorrentías) o en espina de pez (cargas dinámicas de vehículos) y pavimentos flexibles (de fácil reposición y permeabilidad edáfica).

El diseño de la plaza de Montuenga se ha realizado con vocación de sostenibilidad, enfocándose al aprovechamiento de materiales y técnicas, así como a la eficiencia y el ahorro en recursos y consumos. El proyecto se ha adaptado a las rasantes y pendientes existentes y los materiales empleados, como el adoquín klínker, son de gran durabilidad y resistencia a heladas y tránsito de vehículos.

Esta vocación se puede comprobar también en la elección de la vegetación, adaptada a las características de escasa lluvia de la zona, así como a los elementos de iluminación que son de bajo consumo y alta durabilidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...