Madrid. El grupo hotelero NH ha logrado en los primeros nueve meses de 2011 un beneficio neto de 1,4 millones de euros, frente a los 45 millones de pérdidas registradas en el mismo periodo de 2010. Los ingresos de la actividad hotelera se incrementaron en 7,6%, reducido al 6,1% si se considera únicamente la actividad recurrente.
El ratio de conversión de ventas a resultados LFL alcanza el 73% en GOP y 55% en EBITDA (frente al 54% y al 44% del primer semestre) y sigue absorbiendo gran parte del aumento de actividad. El EBITDA de la actividad hotelera aumenta un 20,6% hasta los 126,3 millones de euros, de 110,6 millones considerando únicamente actividad recurrente.
El pasado mes de octubre NH Hoteles ha anunciado la venta del 67% restante del Hotel Lotti por 71 millones de euros. El volumen total de la transacción representa un importe de 106 millones de euros y una plusvalía de 11,5 millones de euros. El importe total de las desinversiones materializadas por la compañía desde el año 2009 ha alcanzado los 345 millones de euros, superando así en un 15% los objetivos inicialmente marcados.
Respecto al acuerdo estratégico alcanzado con el Grupo HNA, supone la ampliación de capital de 330 millones (61,7 millones de acciones a 5,35 euros por acción) convierte a HNA en accionista del 20% de NH. Se fija el 15 de Diciembre como fecha límite para su ejecución ampliándose las garantías hasta los 25 millones de dólares.
Operación que destaca por el encaje estratégico para el fortalecimiento de la estructura financiera, por la entrada sin inversión en uno de los mercados hoteleros de mayor crecimiento y por las oportunidades de venta cruzada al convertirse en la cadena hotelera de referencia para los viajeros de HNA.
En este sentido, se prevé la apertura del primer hotel en gestión con marca NH en China para principios del 2012. El hotel de 210 habitaciones se ubicará en el municipio de Chongqing, que cuenta con una población de 30 millones de personas.