domingo, 25 enero 2026
Newsletter

El SITMA de Marbella permitirá conocer datos actualizados del planeamiento, el catastro o las licencias

Marbella (Málaga). El Ayuntamiento de Marbella prosigue con su apuesta por las nuevas tecnologías, la transparencia y sobre todo por avanzar como administración eficaz, moderna y cercana a los ciudadanos. En este sentido se encuadra el Sistema de Información Territorial (SITMA) que se encuentra prácticamente implantado para facilitar tramitaciones y consultas telemáticas a los ciudadanos. En un paso más hacia la completa implantación, los delegados municipales y los técnicos del Ayuntamiento han participado en una jornada en la que han conocido el funcionamiento del sistema con el objetivo de que puedan ponerlo en práctica en el momento que se encuentre perfectamente operativo.

El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, ha asegurado que el SITMA es sobre todo una “herramienta muy útil para los ciudadanos” pero también para el funcionamiento diario de las delegaciones municipales, lo que al final redunda “en un servicio público más cercano, cómodo y eficaz para nuestros vecinos”.

El sistema ideado por el Consistorio agilizará las relaciones entre el ciudadano y el Ayuntamiento, además de ahorrar tiempo, costes y recursos, posibilitando conocer en tiempo real el estado de los expedientes administrativos más comunes y mejorando notablemente el funcionamiento interno de la propia institución local.

El SITMA permite, entre otros usos, localizar de forma telemática un lugar concreto, conocer las variaciones que ha experimentado en un periodo determinado de tiempo y elaborar modelos de futuros equipamientos e infraestructuras.

También, en el ámbito del urbanismo, pondrá en marcha aplicaciones relacionadas con el planeamiento general y de desarrollo y con la disciplina urbanística como la clasificación, calificación y gestión de suelos, licencias, estadísticas e información catastral, entre otras.

Asimismo, el sistema posibilitará la actualización de la cartografía de la ciudad y la creación de archivos de infraestructuras y mejora de la comunicación interna entre las delegaciones y del propio Ayuntamiento con otras administraciones.

Por último, Moro ha señalado que la implantación de este sistema es un nuevo paso en el objetivo de convertir el Ayuntamiento en una administración digital y, en este sentido, ha recordado que esta misma semana la Junta de Gobierno Local ha aprobado la constitución de la institución como sede electrónica con la posibilidad de tramitar, en los próximos meses, hasta 125 expedientes de forma telemática.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...